Indicadores de los seguros de Salud en Argentina

Los Seguros de Salud están destinados a amortiguar el costo por el mantenimiento de la salud y bienestar de las personas. En la Argentina, los beneficios de una póliza de salud usualmente complementan y suplementan los otorgados por una Obra Social o Prepaga. Sin embargo, en virtud de recientes cambios regulatorios este posicionamiento del ramo puede modificarse en el mediano plazo.

Gráfico

 

 

 

 

 

 

El esquema tradicional de los seguros de salud apunta a ofrecer respaldo ante eventos relacionados con la salud del asegurado por medio de una compensación económica, más que con asistencia o tratamiento (modelo operativo de las Obras Sociales o Empresas de Medicina Prepaga). Usualmente pactan el cobro de la cantidad estipulada en el caso de que llegue a padecerse una enfermedad más los gastos de asistencia médica y farmacéutica.

Evolución y perspectivas del mercado

Los seguros de salud como ramo muestran un crecimiento anual muy superior al promedio del sector en volumen de primas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que estas variaciones se explican en parte por su reducido volumen. En la actualidad, los seguros de salud colectivos explican el 75% de las primas del ramo y los seguros individuales el restante 25%.

Gráfico 1

 

 

 

 

 

 

Gráfico 2

 

 

 

 

 

 

La incursión en el ramo de varias de las entidades líderes es reciente (por ejemplo Mapfre lo hace en 2003 y Swiss Medical recién en 2008). La propuesta comercial de muchas de las coberturas se orienta a cubrir falencias y complementar otras coberturas (medicina prepaga u obras sociales, principalmente) más a que funcionar como sustituto.

El esquema por excelencia es el indemnizatorio, es decir que ante el evento la aseguradora abona la suma determinada para que el beneficiario la utilice como mejor le parece. Los principales suplementos de los seguros de salud en la actualidad se asocian al material descartable, prótesis complejas o importadas, selección de centros o profesionales de la preferencia del asegurado y gastos derivados de los transplantes de órganos.

Si bien no existe una cultura aseguradora en el cliente promedio en lo referente a la salud y no es considerado como una alternativa más al evaluar esquemas de cobertura privada en los segmentos medios y medios/altos, las deficiencias del sistema de salud de Argentina y cambios regulatorios sobre el sistema privado generan oportunidades de desarrollo del ramo en el mediano plazo.

 

Fuente: http://www.bancayriesgo.com/SegurosdesaludNoticias201108IndicadoresDelMercadoEnArgentinaProyecciones.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?