Infecciones estacionales: Los virus que provocan males respiratorios

Infecciones estacionales: Los virus que provocan males respiratoriosEl Ministerio de Salud de la provincia de Chaco a través de la Dirección de Epidemiologia, dio a conocer un informe en el cual expone los seis virus que circulan en Chaco y que causan las infecciones respiratorias más frecuentes. Los especialistas revelaron que existe un predominio del 76% del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), mientras que el 24% restante corresponde a los tipos de influenza y parainfluenza que causan las gripes comunes.

El VSR -que causa la bronquiolitis en los menores de cinco años y resfríos en los adultos- fue identificado en el 76% de los casos, es decir que es el de mayor prevalencia por sobre las gripes estacionales. La referente de Epidemiologia, Antonieta Cayre, explicó que “la bronquiolitis es una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos), que suele ser bastante común y algunas veces grave”. Afecta principalmente a los más pequeños -en especial a los bebés menores de 6 meses- mientras que en los adultos se manifiesta como un resfrío o una infección respiratoria sin fiebre.

En segundo lugar, el virus más frecuente corresponde a la Influenza A con un 11%, con predominio del H3 estacional en un 6%. En tanto otros dos tipos de gripe que también están presentes en menor proporción, el 3% corresponde a Gripe A que no fue subtipificada (no se identificó cuál de los tipos A era) y otro 2% a la H1N1.

Siguiendo con la clasificación, el virus de Parainfluenza es el tercero en frecuencia con una preponderancia del 11% de los casos. “Este virus puede causar infecciones de las vías respiratorias que pueden diagnosticarse como un simple resfrío, sin embargo, pueden derivar en bronquiolitis, bronquitis y hasta ciertos tipos de neumonía”, especificó Cayre.

La funcionaria dijo que estas infecciones son propias de las épocas estacionales como otoño e invierno y son más serias en los niños y se vuelven menos graves con la edad. “La mayoría de los chicos en edad escolar ya estuvieron expuestos a las influenzas y parainfluenzas y los adultos por su parte, tienen anticuerpos para resistirlas, aunque pueden presentar infecciones repetitivas”, comentó.

En último lugar se identificó el Adenovirus en el 3% de las muestras. Éste típicamente ocasiona enfermedades respiratorias como resfríos, infección ocular (conjuntivitis), otitis, bronquitis y hasta neumonía. Cayre enfatizó en que estas enfermedades “son altamente contagiosas” por lo que es primordial tomar todos los recaudos necesarios para evitar la trasmisión.

Síntomas

Ante los síntomas propios de estas enfermedades, los especialistas insisten en “no automedicarse” y consultar al centro de salud donde recibirá atención y medicamentos gratuitos. Es importante que ante la prevalencia del cuadro, especialmente en niños y adultos mayores, se acuda al servicio más cercano para prevenir o descartar alguna patología más grave.

El paciente puede presentar fiebre mayor a 38 ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; malestar generalizado; problemas para respirar con aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar o respiración muy rápida (taquipnea); y color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Recomendaciones

Ante la prevalencia de virus que causan las infecciones respiratorias propias de la época, el Ministerio de Salud insta a la población a adoptar los cuidados. Especialmente, evitar el contacto directo con personas con gripe o resfrío, tanto en el ámbito familiar como laboral o en las salas de espera de los centros asistenciales.

También se aconseja lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo; Ventilar los espacios y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo; Evitar exponerse al humo del cigarrillo; Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia; Si pertenece a un grupo de riesgo, aplicarse anualmente la vacuna antigripal.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2013/07/30/infecciones-estacionales-los-virus-que-provocan-males-respiratorios/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?