La arritmia cardíaca no tratada adecuadamente puede producir un ACV

La arritmia cardíaca no tratada adecuadamente puede producir un ACVLa fundación Arrhythmia Alliance Argentina llamó a diagnosticar a tiempo las arritmias. La fibrilación auricular puede producir un coágulo y este, a su vez, un accidente cerebrovascular.

La frecuencia cardíaca elevada durante largos períodos de tiempo daña el corazón.

La frecuencia cardíaca elevada durante largos períodos de tiempo daña el corazón.

La fundación Arrhythmia Alliance Argentina llamó a diagnosticar a tiempo las arritmias, porque si no se tratan adecuadamente pueden producir un ACV. La alteración más frecuente del ritmo cardíaco es la fibrilación auricular (FA).

La FA es una arritmia que afecta al 1% de la población total, y su prevalencia aumenta con la edad hasta llegar al 10% en mayores de 80 años. Se estima que una de cada cuatro mayores de 40 años tendrá FA a lo largo de su vida. Estudios demuestran que quienes la padecen tienen mayor riesgo de generar coágulos en la sangre, y esta situación quintuplica la probabilidad de sufrir un ACV. Del 15 al 20% de los ACV son causados por fibrilación auricular.

“Cuando se detecta fibrilación auricular hay que empezar a tratarla y controlarla para evitar el ACV, que provoca discapacidad y muerte. Con una medida tan sencilla como tomarse el pulso, ya es posible sospechar si algo está funcionando mal en el ritmo cardíaco, y consultar de inmediato al especialista”, advierte el doctor Jorge González Zuelgaray, presidente de la Fundación Arrhythmia Alliance Argentina. Aconsejó, además, conocer los principales síntomas del ACV para identificarlos rápidamente y llamar al médico con la menor demora posible: la atención precoz mejora el pronóstico del paciente.

Para latir, el corazón cuenta con un sistema de conducción eléctrica que envía señales o impulsos a través de las cámaras cardíacas superiores (aurículas) e inferiores (ventrículos). De esta forma, se logra un ritmo regular y coordinado. Cuando se altera la corriente eléctrica del corazón, de inmediato modifica su ritmo, ya sea latiendo muy rápido (taquicardia), muy despacio (bradicardia) o en forma irregular (fibrilación auricular).

La fibrilación auricular es una anomalía del ritmo cardíaco, que se presenta rápido e irregular. En estos casos, el impulso eléctrico del corazón no es regular, y ciertas partes del corazón no pueden contraerse con un patrón coordinado. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

El principal riesgo asociado con la FA es un accidente cerebrovascular (ACV): esto se debe a que cuando las aurículas no se contraen en forma efectiva, la sangre se puede estancar y formar coágulos que si se desprenden y viajan al cerebro pueden causar una obstrucción, lo que genera el accidente cerebrovasdcular.

Además, la frecuencia cardíaca elevada durante largos períodos de tiempo daña el corazón, provocando insuficiencia cardíaca, e inclusive aumenta levemente el riesgo de muerte. (La Gaceta)

 Fuente:  http://www.d24ar.com/nota/338858/la-arritmia-cardiaca-no-tratada-adecuadamente-puede-producir-un-acv.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?