La insuficiencia cardíaca, un mal que se acentúa a los 40

La insuficiencia cardíaca, un mal que se acentúa a los 40Una de cada cinco personas de más de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca crónica (ICC), una condición en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, y que es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Los especialistas advirtieron que ésta es una enfermedad crónica grave que suele empeorar con el paso del tiempo, y que incluso puede acortar la expectativa de vida.

La ICC es una patología que genera disminución progresiva de la capacidad de esfuerzo, y que se asocia, a medida que va progresando, a necesidad de internaciones a veces repetidas, y acortamiento de la expectativa de vida.

Esta enfermedad resulta de distintas afecciones -como la diabetes, enfermedad coronaria o hipertensión arterial- que lesionan la capacidad del corazón de funcionar como una bomba que envía sangre al resto del cuerpo.

Es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares que no han sido tratadas en forma adecuada.

En la actualidad, la prevalencia de la insuficiencia cardíaca está en aumento como resultado del deterioro de la calidad, el envejecimiento de la población y las mayores tasas de supervivencia de quienes padecen un ataque cardíaco.

Sin embargo, sólo una de cada diez personas es capaz de identificar los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca, entre los que se encuentran la dificultad de respirar, hinchazón de piernas y tobillos, rápido aumento de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas.

La enfermedad también puede manifestarse a través de síntomas como el cansancio o fatiga, frecuencia cardíaca rápida y necesidad de orinar por la noche y dificultad para dormir acostado.

Primer registro nacional de insuficiencia cardíaca

En este contexto, conocer los patrones actuales de la insuficiencia cardíaca crónica en forma ambulatoria es el primer paso necesario para mejorar el curso clínico de la enfermedad y adoptar decisiones inteligentes en relación a la locación de recursos.

Eso es lo que ha llevado a los especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) al desarrollar el primer registro conjunto de esta enfermedad que tendrá mayor representatividad.

Si bien en años anteriores se realizaron distintos registros, ninguno alcanzó la representación nacional que sí tendrá el nuevo registro llamado OFFICE IC AR.

La presentación del estudio se realizó en la sede de la SAC, con la presencia de su presidente, Guillermo Fábregues, junto al director del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC, Jorge Thierer; Gustavo Cerezo, presidente de la FAC y Eduardo Perna, miembro de la FAC y expresidente del Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertención Pulmonar.

Si bien existen registros previos, éstos han tenido alcance geográfico limitado y, además, en los últimos años se han producido cambios en las guías de tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica, así como también de la aparición de nuevos tratamientos, lo que motiva la necesidad de contar con una nueva herramienta que contemple este nuevo escenario.

OFFICE IC AR es un estudio multicéntrico no intervencionista prospectivo del que participarán cerca de 400 médicos, cada uno de los cuales evaluará a aproximadamente diez pacientes de consulta ambulatoria con diagnóstico clínico de insuficiencia cardíaca.

Durante los casi dos años que durará el estudio, se relevarán datos a partir del examen físico, datos personales, estudios de laboratorio y ecocardiograma, que serán recabados a partir de la elaboración de una historia clínica específicamente diseñada para el estudio. También se consignarán ciertos datos del médico tratante, como especialidad y año de graduación.

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/9/1/insuficiencia-cardiaca-acentua-112557.asp

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?