La mitad de la población del país sufre trastornos alimenticios

La mitad de la población del país sufre trastornos alimenticiosAlrededor de la mitad de la población sufren algún tipo de trastorno alimenticio, siendo las mujeres, los adolescentes y las personas de nivel socio-económico bajo, los grupos más afectados.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 400 mujeres y hombres habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

De acuerdo al estudio, el 54.3 por ciento de las mujeres manifestó tener (ellas o el entorno cercano) trastornos alimenticios, aunque este porcentaje disminuye en los hombres a pesar de que sigue siendo importante: el 38.6 por ciento.

Si se analizan los rangos etarios, quienes más sufren este tipo de problemas son los más jóvenes: el 70.8% de los encuestados de entre 17 y 23 años y el 63.3% de las personas de entre 24 y 29 años.

Si bien los porcentajes disminuyen a medida que aumenta la edad, lo cierto es que continúan observándose números altos: el 48.4% los encuestados de entre 30 y 40 años y el 47% de los mayores de 41 años padecen alguna enfermedad alimenticia.

Lo llamativo es que una abrumadora mayoría (en porcentajes superiores al 80%) considera que si los trastornos alimenticios no se tratan a tiempo pueden ocasionar la muerte.

Quienes parecen estar más conscientes de dicha situación son las mujeres (93.9%), los encuestados de entre 30 y 40 años(94.4%) y las personas de nivel socioeconómico medio (94.7%).

En cuanto al nivel de satisfacción con el propio cuerpo, los hombres son los que mejor se llevan con este aspecto, ya que el 36.6% de ellos dijo estar bastante satisfecho con la imagen que les devuelve el espejo, mientras que el 36.2% de las mujeres está “algo satisfecha”.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la variable “nadasatisfecho” se ubican aquí el 9.9% de los hombres en contraposición al 6.5% de las mujeres.

Situación similar ocurre con “muy satisfecho”: el 8.9% de ellas contestó sentirse de esa manera mientras que el porcentaje de hombres disminuye: 5.9%.

Esa insatisfacción con el propio cuerpo se traduce a una preocupación por el peso: el 17.4% de ellas manifestó estar “muy pendiente” del peso al igual que el 10.9% de ellos.

Si bien el 38.6% de las mujeres sostiene estar “algo pendiente”de su peso, el 20.5% manifestó estar “bastante pendiente”.

El 19.8% de los hombres está “nada pendiente” del tema. Si se analizan los rangos de edad surge, contrario a lo que podría pensarse, que los más jóvenes son en general quienes mejor se llevan con su cuerpo.

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?