La neumonía mata anualmente a más de 18 mil argentinos mayores de 50

En Argentina, anualmente son más de 18 mil los adultos mayores de 50 años que fallecen por neumonía, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, según una encuesta realizada en 2011, en la población de entre 18 y 70 años, sólo se vacuna 1 de cada 10 personas.

De ese relevamiento, del cual participaron 1.200 personas, se extrajo que si bien la gran mayoría de los mayores de 50 años reconoce la neumonía como una enfermedad muy o totalmente grave, apenas el 8 por ciento de las personas de entre 50 y 64 años y el 12 por ciento de quienes tenían entre 65 y 70 años se habían vacunado contra la neumonía en los últimos dos años.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó la utilización de la vacuna neumocócica 13-valente en adultos.

Esto quiere decir que, a partir de ahora, todas las personas mayores de 50 años podrán contar con esta herramienta que brinda inmunización activa para prevenir la neumonía causada por los trece principales serotipos de la bacteria neumococo (Streptococcus pneumoniae).

“Dado que la vacuna 13-valente ya cuenta con aprobación de la ANMAT, puede comercializarse y aplicarse -de hecho ya se está haciendo- para toda persona mayor de 50 años que desee tenerla, o bien cuyo médico así lo indique. Esto sin dudas es muy interesante desde el punto de vista de la prevención”, comentó al ser consultado por PRO-SALUD News el doctor Daniel Stecher, médico infectólogo, integrante de la división Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín, y de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI).

Ocurre que la enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública para los adultos mayores de 50 años. Sólo en Estados Unidos se producen cientos de miles de infecciones por S. pneumoniae por año en este grupo etario, incluyendo 440 mil casos de neumonía por neumococo.

“La neumonía por neumococo todavía tiene una alta incidencia en la población adulta. Por eso la vacuna 13-valente, que ya había obtenido a fines de 2011 la licencia de la FDA para uso en adultos de 50 años o más, se aprobó rápidamente por ser una alternativa prometedora para contrarrestar el impacto de la enfermedad”, destacó el doctor Carlos Luna, médico neumonólogo, profesor Titular del Departamento de Medicina, orientación Neumonología, de la Universidad de Buenos Aires, y jefe de la división Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

“Por la edad y debido al envejecimiento del sistema inmunológico, el paciente adulto se vuelve más susceptible al contagio de enfermedades infecciosas como la neumonía por neumococo”, agregó por su parte el doctor Daniel Curcio, médico infectólogo, coordinador de Infectología del Instituto Sacre Couer, y director Científico de la Clínica IREC, y continuó: “Al ser una vacuna, la 13-valente constituye una opción importante para las personas de 50 años o más que buscan estrategias de prevención para una vida saludable cuando se alcance una edad más avanzada”.

En cuanto a las estrategias de prevención, también en diálogo con esta agencia, el doctor Pablo Bonvehi, médico Infectólogo, jefe de la sección Infectología del CEMIC y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), expuso: “Los estudios de inmunogenicidad que midieron la respuesta frente a cada uno de los 13 serotipos de neumococo contenidos en la vacuna, muestran que ésta genera muy buena respuesta, en algunas ocasiones superior a la vacuna de polisacáridos que contiene 23 serotipos. Esto quiere decir que representa una buena alternativa. Lo que hay que determinar es cuál será el esquema de administración, cómo se implementarán ambas vacunas y cuál será la complementaria. Siempre el objetivo es tener mayor cobertura frente a las enfermedades neumocócicas, que en el adulto son muy frecuentes y provocan, entre otras patologías, bacteriemia, neumonía, meningitis”.

Esta herramienta de inmunización, desarrollada y comercializada por Wyeth (ahora Pfizer) había sido aprobada por primera vez en Argentina en junio de 2010 para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en infantes y niños pequeños de 6 semanas a 5 años, y hace poco tiempo fue incluida como obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación para bebés y niños menores de 2 años.

Fuente:  http://prosalud-news.com.ar/cables/07-03-12-neumococo-vacuna-adultos.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?