La osteoporosis se previene desde la niñez

La osteoporosis se caracteriza por disminuir la densidad de los huesos sin presentar síntomas. Su blanco es la mujer posmenopáusica, aunque también la padecen los adultos mayores sin distinción de sexo. No obstante, su desarrollo está condicionado por factores genéticos individuales y por conductas vividas desde la niñez.

La prevención arranca con el óptimo desarrollo óseo durante la niñez, adolescencia y juventud, ya que la masa ósea adquirida durante ese período es un factor determinante del riesgo de sufrir osteoporosis. A mayor masa ósea, menor es el riesgo de osteoporosis. El óptimo desarrollo del esqueleto en la infancia reduce un 50% el riesgo de padecer fracturas osteoporóticas en la adultez.

La masa ósea acumulada por las niñas, entre los 11 y 13 años, equivale a la cantidad que perderá durante los 30 años posteriores a su menopausia. Por eso deben recibir una dieta con todos los nutrientes y realizar vida al aire libre. La OMS recomienda que los chicos de 5 a 17 años acumulen por lo menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa al día. Además, deben realizar tres o más días a la semana ejercicios para mejorar la fuerza muscular.

“Si una persona piensa que podrá ocuparse de sus huesos cuando sea mayor llegará tarde, cuando pierda el 20% del calcio de sus huesos y requerirá años de medicaciones y suplementos para ponerse al día”, comentó el doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición. Añadió que el calcio es uno de los principales componentes del hueso, tejido vivo que se remodela continuamente. “Ese proceso -dijo- requiere que repongamos el calcio que perdemos (alrededor de un gramo por día). Si no lo recibimos con los alimentos, la densidad de los huesos va disminuyendo, se vuelven más frágiles y surge el riesgo de fracturas”.

Referentes de la International Osteoporosis Foundation (IOF) estiman que en el mundo la afección ósea causa una fractura cada tres segundos, incluyendo tres de vértebra por minuto. Otro dato importante es que en 2050 habrá en el país 19,5 millones de mayores de 50 años (hoy suman 10 millones) y que aumentará un 85% el número de fracturas anuales.

“Los gastos de hospitalización por fracturas de cadera y de vértebras en el país superan los 190 millones de dólares al año. Esta cifra no refleja el costo que tendrán a largo plazo”, alertó el doctor Osvaldo D. Messina, del Hospital Argerich.

Cómo ingerir el calcio diario

– Dos vasos de leche más un yogur enriquecido con calcio por día.

– O dos yogures enriquecidos con calcio.

– O 200 gramos de queso de mozzarella.

– O un yogur más una porción de 40 gramos de queso cheddar y un vaso de leche.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/516596/tucumanos/osteoporosis-se-previene-desde-ninez.html

 

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?