La prematurez, responsable de dos tercios de la mortalidad infantil

Las dos terceras partes de los niños que mueren se debe al peso que tienen al nacer y las complicaciones de la prematurez, aseguraron hoy autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la preparación de la “Semana del Prematuro” que se conmemora en octubre.

Esta cifra plantea desafíos a la atención de los nacimientos prematuros y al seguimiento y control que necesita un chico que nace en situación de riesgo, por lo que los organismos sanitarios realizan desde hace tres años consecutivos distintas actividades en la primera semana de octubre para visibilizar esta problemática.

El objetivo es “poner en la agenda pública la problemática de la prematurez“, dijo a Télam Ana Speranza, directora de Maternidad de Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, durante un encuentro organizado por la cartera sanitaria y Unicef para comunicadores sobre los alcances de la Semana de la Prematurez.

La especialista precisó que este año las jornadas de la prematurez van a focalizar en los consultorios de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo porque un prematuro que se da de alta debe ser cuidado sobre todo los dos primeros años de vida”.

“Es un niño que de alguna manera es más débil, hay que cuidarlo de las enfermedades respiratorias, hay que controlar su desarrollo madurativo, hay que ver qué pasa con su alimentación, son una serie de cuidados que hacen que el seguimiento del recién nacido de alto riesgo sea uno de los derechos del prematuro”, enfatizó.

Speranza dijo que un aspecto central de las consecuencias de la prematurez “tiene que ver justamente con el lugar donde los recién nacidos nacen y reciben cuidados de alta complejidad, por eso pretendemos que los partos prematuros se realicen en las maternidades de máxima complejidad para garantizar que el niño tenga una atención adecuada”.

Para lograr esta atención “se requiere de todo un trabajo comunitario y de la estructura necesaria de los servicios de salud”, añadió.

En este sentido, enfatizó que esto implica “un cambio de paradigma de la atención perinatal, donde debemos saber que no se puede parir en cualquier lugar”.

“Todo parto tiene riesgo -añadió-, por lo tanto debe realizarse en maternidades seguras, maternidades que cumplan con las condiciones obstétricas esenciales y si un embarazo es de riesgo o surge la complicación de un parto prematuro, derivar a la madre a una maternidad de máxima complejidad”, que hay en todas las provincias.

Las maternidades públicas en el país son 715, según datos del Ministerio de Salud, de las cuales el 44% cumple con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales como tener un banco de sangre, anestesista, transporte de emergencia, procedimientos obstétricos adecuados, tratamientos médicos, asistencia neonatal inmediata, evaluación de riesgo materno y neonatal.

El 86% de los partos se hacen en maternidades seguras, y en general son aquellas que atienden más de mil partos anuales.

“Cuidar a un prematuro es como cuidar a un trasplantado o a un niño que tiene una operación cardíaca, requiere muchos cuidados tanto del personal médico como de enfermería”, destacó Speranza.

Asimismo, señaló que las causas de la prematurez se desconocen, “es multicausal, hay un sólo hecho que se sabe, que es cuando la madre fuma, pero en la mayoría de los casos son embarazos normales que en un determinado momento se desencadena el parto”, y añadió que en el mundo la prematurez está aumentando.

Por su parte, Andrés Franco, representante de Unicef resaltó la necesidad de “enfocar en la atención y seguimiento a los chicos prematuros“, como uno de los derechos que tienen estos niños, y recalcó el apoyo que requiere la familia porque es “tener un hijo en cuidados intensivos, en peligro de muerte”.

“Por eso hacemos énfasis en este derecho, en las respuestas y el seguimiento”, destacó tras remarcar la necesidad de visibilizar, concientizar y capacitar en esta asistencia.

Franco reivindicó las jornadas sobre la prematurez al afirmar que “es una semana muy emocionante porque tiene que ver con lograr que un chico salga adelante, cada maternidad u hospital lo organiza con distintas actividades y esto permite concentrar la atención de la maternidad y de las autoridades del hospital, alrededor de los chicos prematuros“.

Fuente: http://saludable.infobae.com/la-prematurez-responsable-de-dos-tercios-de-la-mortalidad-infantil/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?