La salud que viene

TechnologyEn su nueva edición, Information Technology recorre diversos aspectos de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud. Cómo son las primeras experiencias de implementación de historia clínica electrónica en la Argentina, los avances en telemedicina, procesamiento de imágenes y las tecnologías que están revolucionando tanto la interacción con el paciente como la forma de realizar diagnósticos y asistir a los médicos en operaciones. Además, uno de de los principales expertos en el diseño y fabricación de equipamiento médico traza un panorama del potencial local en el área de bioingeniería.

 

La velocidad de adopción de las tecnologías

El fuerte impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el área de salud permitió acuñar el término e-salud para reunir a un abanico de herramientas que van desde la telemedicina hasta el registro electrónico de la historia clínica de los pacientes.

La velocidad de adopción de estas tecnologías no es homogénea en el mundo y suele responder a indicadores socioeconómicos. Andrés Fernández, economista de la división Desarrollo Social de la CEPAL especializado en e-Salud, reconoce que América latina está bastante retrasada en materia de aplicación de las TICs a la salud en comparación a lo que sucede otras áreas como Educación y Gobierno, “que avanzan más rápido y donde hay una incorporación más intensiva de estas herramientas”. Si bien aclara que a nivel universitario y académico hay varios desarrollos de e-salud, “se trata de experiencias de corta duración y financiamiento acotado, que muchas veces no se logran sostener en el tiempo”, señala.

Entre los casos que se desarrollan en esta nueva edición de Information Technology está el del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, que implementó una red nacional de centros de salud que hoy contempla la instalación de 160 equipos de videoconferencia en hospitales de cabecera y zonales de todo el país, que se concretará en los próximos cuatro años y es financiada con un subsidio de $ 34 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Especialistas del Hospital Italiano, el Hospital Austral y el Instituto Fleni describen los desafíos de implementar una solución de historia clínica electrónica. Según Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática en Salud del Italiano, en un proyecto de este tipo “el desafío es en un 80% de organización y manejo del cambio, ya que es muy complejo generar un cambio en la modalidad de trabajo de un equipo de salud. El 20% restante es un reto tecnológico”.

Las instituciones de salud, que buscan utilizar cada vez menos papeles, promueven el diagnóstico médico en base a imágenes digitales, lo que provoca un cambio cultural y de procedimientos hacia el interior de toda la práctica médica, como queda demostrado en la experiencia del Hospital Alemán.

En tanto, desde el área académica, las técnicas de procesamiento de imágenes han permitido mejorar la calidad que proveen los equipos comerciales, proponer nuevas técnicas de diagnóstico y hasta mejorar el trabajo de los médicos durante una operación.

Las investigaciones en procesamiento de imágenes y señales se reflejan en el trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario formado por ingenieros y médicos del Hospital Italiano que desembocó en el desarrollo de un sistema virtual de procesamiento de imágenes para asistir cirugías y transplantes que recientemente recibió el Premio Innovadores de América.

 

Sistema virtual de imágenes

Y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, su Gabinete de Tecnología Médica, en colaboración con el Hospital Notti y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, presentaron un prototipo para localizar, de manera no invasiva, el foco eléctrico causante de las crisis que se presentan de modo súbito y violento en pacientes epilépticos.

Además, en su última edición del año, Information Technology presenta una entrevista a Norberto Lerendegui, uno de de los principales expertos en el diseño y fabricación de equipamiento médico a nivel local -y flamente director electo del IEEE para América latina-, quien traza un panorama del potencial local en el área de bioingeniería.

 

Fuente: http://www.cronista.com/contenidos/2011/12/20/noticia_0007.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?