La solución al déficit de atención podría estar en la dieta

Así lo sugiere un reciente estudio realizado en la Universidad de Oxford, que demostró que un incremento del consumo de un tipo de ácido graso omega-3 mejora el desempeño de lectura y comportamiento en niños con bajo rendimiento escolar.

Aumentar el consumo en la alimentación de DHA de algas (ácido docosahexaenóico) en niños en etapa escolar con bajos niveles de lectura y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) resulta en grandes mejorías en el desempeño de lectura y el comportamiento, según un nuevo ensayo clínico hecho en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

El DHA es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos, que conforma hasta el 97% de los ácidos grasos omega-3 en el cerebro y el 93% de los ácidos grasos omega-3 en los ojos, además de un componente clave del corazón.

Este omega-3 se encuentra de manera natural en la leche materna y aunque la mayoría de la gente cree que los peces producen su propio DHA, de hecho son las algas en su cadena alimenticia las que los hacen una fuente rica en DHA.

Los investigadores principales del estudio indicaron que la suplementación con DHA parece ser una forma efectiva para mejorar la lectura en niños en etapa escolar que son sanos, pero que tienen bajo rendimiento académico.

“No tener buenas habilidades de lectura cuando uno es niño tiene un gran impacto en el aprendizaje en general”, aseguró el investigador principal Alex Richardson, PhD, miembro senior del grupo de investigación en la Universidad de Oxford y director de Investigación de Alimentos y Comportamiento (FAB). “El ensayo de DHA Aprendizaje y Comportamiento Oxford (DOLAB) mostró que tomar suplementos diarios de DHA de algas mejoró el desempeño de lectura para los peores lectores, y ayudó a que estos niños se pusieran al nivel de sus compañeros”.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista PLoS ONE, donde informan que el estudio independiente iniciado en esa casa de estudios recibió fondos de una subvención de DSM Nutritional Products, y el aceite de DHA de algas con omega-3 de DSM fue utilizado como el tratamiento activo para la intervención.

El estudio

La población del estudio incluyó a 362 niños sanos entre 7-9 años, que fueron reclutados de escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido y que tenían bajos niveles de desempeño en cuanto a sus habilidades de alfabetismo pero con niveles normales de otras habilidades académicas. La población del estudio no tomaba medicamento para tratar TDAH.

La duración del tratamiento fue de 16 semanas con la entrega de las cápsulas de DHA (de aceite de alga) a través de las escuelas y los padres de los niños. Y los especialistas destacaron que el estudio reveló una importante mejoría en el desempeño de lectura entre los subgrupos de niños en etapa escolar que tenían muy bajo rendimiento en términos de alfabetismo.

Además de los resultados prometedores, se notó un efecto general versus el placebo con respecto a una mejoría en el comportamiento (reportado por los padres) en términos de síntomas similares al TDAH. Los análisis demostraron efectos importantes del DHA de alga versus el placebo en 8 de las 14 escalas que evaluaban un rango de síntomas parecidos al TDAH.

Los niños de Latinoamérica y la lectura

De acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) llevado a cabo por el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco (LLECE) en 2006 en 16 países de Latinoamérica y El Caribe, cerca de un tercio de los alumnos de tercer grado (entre 8 y 10 años) se desempeña en los niveles más bajos de lectura.

“Los beneficios del DHA son conocidos para el desarrollo mental de los bebés antes de nacer y hasta los niños a la educación preescolar. Este nuevo estudio refuerza la importancia de una nutrición completa como la base para el crecimiento de los niños”, destacó el doctor Adolfo Leyva Rendón, cirujano y médico de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México.

Fuente: http://saludable.infobae.com/la-solucion-al-deficit-de-atencion-podria-estar-en-la-dieta/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?