Las alergias están presentes también en verano

Las picaduras de insecto están a la orden del día. Además puede desarrollarse un cuadro conocido como urticaria por frío, que se presenta cuando luego de estar expuesta al calor una persona se sumerge en agua fría.

Buenos Aires – El verano es, casi por definición, la temporada de descanso para grandes y chicos, aunque no para los ácaros, los insectos, los hongos y el polvo.

Estos son sólo algunos de los agentes que durante la temporada estival suelen afectar a aquellas personas alérgicas, es decir a los que por determinadas características presentan mayor sensibilidad frente a ciertos estímulos.

“Durante el verano las casas y los departamentos ubicados en lugares de playa que durante la mayor parte del año están cerrados, se habitan. Esto, aún cuando sean ventilados y estén limpios, genera que los nuevos ocupantes entren en contacto con los ‘dueños’: el polvo, la humedad, los ácaros y los hongos. Eso hace que sobre todo los chicos alérgicos cuando están de vacaciones empiecen a sufrir la exacerbación de sus síntomas. Es ahí cuando las mamás se asustan y consultan pensando que el problema tal vez sean el mar o la playa”, refirió el doctor Jorge Máspero, médico especialista en Alergia e Inmunología, director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA).

Pero además de lo que ocurre en los lugares costeros, más allá de la playa e inclusive para aquellos que ni pisan la arena, el verano también puede generar problemas debido a otro agente alergeno: los insectos que proliferan en esta época favorecidos por el calor.

Por lo general las picaduras de insectos -que generan dos tipos de reacciones, las locales exageradas y las anafilácticas- no suelen tener mayor gravedad, salvo en el segundo caso cuando debido a un mecanismo sistémico, ante la picadura de una hormiga, avispa o abeja el paciente puede reaccionar haciendo un shock.

“En cambio, en los casos más leves, cuando lo que se produce es una reacción local exagerada aparecen ronchas que si bien pueden ser grandes y son dolorosas, no presentan mayor riesgo. Esto es lo que suele pasar, por ejemplo, ante picaduras de mosquitos”, aclaró el especialista.

También existe la posibilidad de que se desarrolle la urticaria por frío que se produce cuando en un día de mucho calor una persona se expone durante un tiempo al agua excesivamente fría”, agregó Máspero.

Por último, vale recordar que al exponerse al sol ciertas alergias cutáneas suelen empeorar su aspecto. Por eso es muy importante limitar el tiempo que se pasa bajo el sol o bien restringirlo a los horarios más leves.

La alimentación, un tema aparte

Por lo general el movimiento turístico hacia la costa genera cambios en la alimentación y favorece la ingesta de ciertas comidas que habitualmente no se consumen.

Entre éstas se destacan los mariscos, los camarones y los langostinos, que en los pacientes alérgicos a los ácaros suelen generar reacciones alérgicas, fundamentalmente urticaria y angioedema (hinchazón de los labios o los párpados).

Esto se debe a que esos moluscos comparten con los ácaros algunas proteínas. Entonces, si un paciente con alergia respiratoria ingiere camarones o langostinos, es posible que tenga una reacción alérgica cutánea.

“Esto no ocurre en todos los casos. Sin embargo, como el porcentaje de gente que tiene este problema es alto, cabe mencionarlo para poder trabajar sobre la prevención, porque estos episodios suelen repetirse”, finalizó el doctor Jorge Máspero.

Algunos consejos útiles:

Quienes tienen alergia y están por empezar sus vacaciones, deben tener en cuenta algunos puntos:

– No interrumpir la medicación preventiva para el asma ni los tratamientos de alergia

– Llevar siempre la medicación de rescate o la medicación antialérgica

– Evitar entrar a una habitación o a una casa que ha estado cerrada por muchos meses. Llevarse ropa de cama y almohadas limpias

– Sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente

– Quitar las alfombras, muebles tapizados y los objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños

– Evitar el humo del tabaco

Fuente: http://prosalud-news.com.ar/cables/12-01-12-alergias-verano.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?