Las consecuencias del tabaquismo en los fumadores pasivos

Las consecuencias del tabaquismo en los fumadores pasivosFumador pasivo es aquel que involuntariamente inhala el humo del cigarrillo de alguna persona que esta fumando cerca, los riesgos para éstos son similares y en casos peores que los de los fumadores mismos; no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco.

Los principales afectados son familiares (muchas veces niños), compañeros de estudio, de trabajo o cualquier persona que comparta un ambiente cerrado o proximidad con un fumador. Este efecto indirecto del tabaquismo es responsable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de más de 600.000 muertes prematuras al año.

En un solo cigarrillo existen más de 4.000 componentes químicos, de los cuales alrededor de 300 son altamente nocivos para el organismo y 50 de estos poseen cualidades cancerígenas. Siendo no fumador exponerse durante 45 minutos a un ambiente cerrado en que se encuentran otras personas fumando implica aspirar el humo de, aproximadamente, tres cigarrillos.

Para un adulto sano exponerse a estas sustancias aumenta los riesgos de sufrir cardiopatías y enfermedades respiratorias (como el cáncer pulmonar), para las mujeres embarazadas implica, también, probabilidades de desarrollar insuficiencias en el embarazo, en el caso de recién nacidos y bebés, la exposición al humo del tabaco, resulta aún más grave ya que puede desembocar en la muerte súbita.

El mayor costo del consumo irresponsable por parte de fumadores es para los más pequeños; según la OMS, el 31% de las muertes por tabaquismo pasivo son de niños y el 40% de la población mundial de infantes se encuentran expuestos al humo de cigarrillo. La presencia de este lento asesino en el hogar también aumenta las posibilidades de que un niño criado en tal ambiente sea fumador en su adultez.

Los efectos para un fumador pasivo se dan en instancias tempranas, medias y largas; en un principio éstos sufren de tos, problemas odontológicos, irritación, dolores de cabeza y problemas otorrinolaringológicos; en un mediano plazo pueden presentar diversas cardiopatías, problemas respiratorios (como EPOC o asma) y patologías que afectan la fertilidad; en una instancia más avanzada pueden desarrollarse tumores y cáncer en diversos órganos y partes del cuerpo.

Debido a que los espacios para fumadores, tales como “peceras” (muy populares en los aeropuertos) o sector fumadores, a pesar de que estén ventilados, no resultan efectivos para cuidar a fumadores pasivos ya que las sustancias peligrosas para la salud pueden trasladarse en el aire, la OMS resolvió promover los espacios 100% libres de humo de tabaco, estimulando a las ciudades a prohibir el cigarrillo en espacios públicos cerrados, normativa que se encuentra vigente en nuestro país.

Fuente:  http://www.salud.com.ar/es/las-consecuencias-del-tabaquismo-en-los-fumadores-pasivos.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?