Las embarazadas pueden prevenir la infección de la neumonía

Las embarazadas pueden prevenir la infección de la neumoníaEs la cuarta causa de muerte materna de infección no obstétrica y por ese motivo especialistas insisten en prevenirla, lo que se consigue tomando medidas bien concretas antes y durante el embarazo.

No es muy común contraer neumonía durante el embarazo, pero pasa a ser la cuarta causa de muerte materna entre las infecciones no obstétricas, que son las respiratorias, urinarias, y neurológicas (meningitis); por eso es clave la prevención antes y durante la gestación”, dijo a Télam Susana Nahabedian, integrante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

La especialista, que es jefa de Neumonología del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” del partido bonaerense de Lanús, explicó que la neumonía “se previene con la vacunación, con cuidados que tienen que ver con la higiene, con el control de enfermedades de base, el cambio de hábitos alimenticios y con dejar fumar”.

La gripe es una de las enfermedades que pueden complicarse y desencadenar en una neumonía, por eso desde 2009, -cuando llegó al país la pandemia de H1N1-, hay que “aplicarse la vacuna en cualquier mes del embarazo, principalmente si se cursa en los meses de otoño”, apuntó.

La vacuna contra la varicela -otra enfermedad que puede derivar en neumonía- “debe aplicarse de uno a tres meses antes del embarazo, nunca durante”, en tanto la vacuna contra el neumococo, causante de la neumonía, “sólo está indicada para grupos de embarazadas de alto riesgo”, precisó Nahabedián.

Otra de las medidas preventivas es “mantener la boca sin caries, porque los microorganismos que se aspiran favorecen la reproducción de bacterias”.

La neumonía en la embarazada “es una causa importante de ingresos hospitalarios”, más durante el invierno, por lo que la médica insistió en otros cuidados “como el control de las enfermedades de base como asma, diabetes, y VIH y del consumo indebido de alcohol y drogas”.

También sugirió “dejar en lo posible antes” el hábito de fumar y con más razón “durante y después del embarazo” y adoptar un dieta equilibrada para mantener altas las defensas.

“Las fumadoras tienen un riesgo cuatro veces superior de presentar una enfermedad por neumococo que las que no lo son”, dijo Nahabedián y advirtió que “si se deja de fumar en el embarazo y se recae en el posparto el bebé será un fumador pasivo, con los daños en la salud que ello implica”.

Los casos de neumonía, completó la especialista, son por lo general leves pero “si se registra comorbilidad (trastorno que se añade a la enfermedad inicial) es necesaria la internación”.

Gustavo González, jefe de Obstetricia del Hospital de Morón “Ostaciana B. Lavignolle”, dijo a Télam que “la neumonía tiene un promedio entre el 1 y el 1,5 por ciento de incidencia en las embarazadas. Parece no ser muy alta pero es significativa entre las que se internan, ya que la mortalidad materna se eleva en esos casos entre el 15 y 20 por ciento”.

“El problema que presenta la neumonía es que suele ser más complicado hacer el diagnóstico temprano, ya que por estar transitando el período de gestación estas mujeres tienen en muchos casos aumento de la frecuencia respiratoria y una sensación de falta de aire, lo que dificulta la detección del cuadro”, explicó.

González señaló que en el Hospital de Morón, que atiende unos 3.500 nacimientos anuales, “las mujeres asisten a seis controles promedio durante el embarazo, una de las formas más importantes de la prevención de enfermedades durante la gestación”.

“La neumonía intrahospitalaria es una de las formas de la enfermedad que más nos preocupa. Se puede dar en pacientes que están internadas por otra patología; son infecciones bacterianas y resistentes a los tratamientos”, precisó González.

Para evitarla, dijo el jefe de Obstetricia, “todos los hospitales cuentan con una capacitación al personal para evitar infecciones, se llevan a cabo programas de vigilancia epidemiológica y se respeta rigurosamente el lavado de manos”.

Para las embarazadas que contrajeron neumonía hay medicamentos que se pueden indicar pues no causan complicaciones al feto, como la penicilina, la cefalosporina y los macrólidos, apuntó el especialista y añadió que para evitar la infección es muy importante que la embarazada consulte de inmediato al médico ante síntomas como fiebre, expectoración mucosa, dolor torácico y tos.

Fuente: http://www.d24ar.com/nota/329743/las-embarazadas-pueden-prevenir-la-infeccion-de-la-neumonia-20140825-0608.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?