Lo que debés saber sobre las vacunas

Las vacunas salvan cada año millones de vidas previniendo enfermedades que en el pasado hacían estragos en el planeta. La vacuna es un bien social, es un derecho. “Todos los niños son iguales para la salud pública y por eso tienen derecho a recibir todas las vacunas del calendario nacional obligatorio y gratuito”, enfatizó la doctora Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. La médica abrió en Buenos Aires el 8° Seminario de Actualización en Periodismo Científico, cuyo tema central fue “Las vacunas del siglo XXI”.

La compra, la planificación y la distribución de las vacunas para enfermedades inmunoprevenibles en el territorio nacional facilitaron la protección del 95% de la población. Las vacunas y el acceso a la red de agua potable son medidas efectivas: mejoran la salud de los pueblos, destacó Vizzotti a LA GACETA. La médica refrescó algunos logros conseguidos con la vacunación masiva: el último caso de polio se detectó en 1984 (Salta); el último caso autóctono de sarampión se registró en 2000 (Córdoba); desde 2007 no hay trasplantes hepáticos por hepatitis A fulminante, y desde 2009 no hay casos de rubéola.

Desde 2003 se incluyeron 10 vacunas de última generación de las 16 que contempla el calendario obligatorio. Además, la OMS recomendó a todos los países del mundo que use la estrategia argentina para prevenir la hepatitis A: aplicar una única dosis contra la enfermedad.

Otro de los disertantes, el doctor Alejandro Cané, infectólogo infantil del Hospital Austral, valoró el esquema de vacunación. “Hemos dado un gran paso hacia el futuro. La vacuna contra el VPH (virus papiloma humano) -que se está aplicando a las niñas de 11 años para prevenir el cáncer de cuello de útero- darán sus frutos dentro de 20 o 30 años”, sintetizó. Como en los últimos tiempos resurgió la tos convulsa (puede ser fatal en bebés menores de dos meses, muy pequeños para recibir la vacuna específica) Cané destacó la importancia que tiene la dosis de refuerzo en los adolescentes, adultos jóvenes y embarazadas (después de la semana 20 de gestación).

El doctor Daniel Curcio, coordinador de Infectología del Hospital de Chivilcoy, considera que la capacitación del personal médico es la piedra angular del éxito de los planes de inmunización. Si el paciente quiere vacunarse pero el médico por desconocimiento no indica la vacunación, la tasa de inmunización es baja. Todos los médicos -no solo los infectólogos – tienen que conocer los factores de riesgo de sus pacientes adultos para aconsejarles que se vacunen. “En el mundo, la tasa de vacunación en adultos dista mucho de ser la ideal. Por eso insto a los médicos y demás personal de la salud a trabajar para derribar algunos prejuicios que conservan los adultos y los llevan a rechazar las vacunas. Los pretextos más comunes son: ‘estoy sano, no las necesito’, ‘tengo miedo a los efectos adversos’ (esto es un mito) o ‘mi obra social no me cubre la vacuna’, etcétera”, alertó el experto.

Recién nacido

BCG (contra formas invasivas de tuberculosis): única dosis

Hepatitis B – primera dosis en las primeras 12 horas de vida

2 meses

Neumococo conjugada primera dosis: previene la meningitis, neumonía y sepsis por neumococo)

Pentavalente o Quíntuple primera dosis (difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, haemophilus influenzae b)

Sabín oral primera dosis (contra la poliomielitis)

4 meses

– Neumococo conjugada segunda dosis

– Pentavalente segunda dosis

– Sabín oral segunda dosis

6 meses

Quíntuple tercera dosis

Sabín oral tercera dosis

12 meses

– Neumococo conjugada refuerzo

– Triple viral primera dosis (contra sarampión, rubéola y paperas)

– Hepatitis A única dosis

– Fiebre amarilla primera dosis (viajeros a zonas de riesgos)

18 meses

– Cuádruple primer refuerzo (difteria, tétanos, tos convulsa, haemophilus influenzae b)

– Sabín oral cuarta dosis

24 meses

Gripe: Entre 6 y 24 meses deben recibir una dosis de la vacuna anual indicada por la OMS (ver más información en recuadro “¡Cuidado con la gripe!”)

5-6 años

Sabín oral refuerzo

Triple viral segunda dosis

Triple bacteriana celular segundo refuerzo (difteria, tétanos y tos convulsa)

11 años

Hepatitis B y Triple viral

Triple bacteriana acelular refuerzo (difteria, tétanos, tos convulsa)

VPH (virus papiloma humano) tres dosis solo en mujeres: aplicar la primera dosis, la segunda al mes de la primera y la tercera a los seis meses de la primera.

Más de 15 años

Fiebre hemorrágica argentina Única dosis. Indicada en zonas de riesgo: residentes, trabajadores o viajeros.

16 años

Doble bacteriana refuerzo (difteria y tétanos)

Cada 10 años

– Doble bacteriana refuerzo

– Fiebre amarilla refuerzo

25-64 años

Entre los 25 y los 64 años es importante que visités al ginecólogo periódicamente para que te realice el Papanicolau. Este test permite detectar precozmente el cáncer de cuello de útero e iniciar de inmediato el tratamiento.

Fuente:  http://www.lagaceta.com.ar/nota/507765/informacion-general/meses-2-0-recien-nacido-4-meses-6-meses-12-meses-meses-lo–debes-saber–sobre-24-meses-mas15-a.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?