Los CEOs hacen su balance

Logo de El CronistaLos resultados, el nuevo entorno del reaseguro, la evolución del costo interno y el futuro del Plan Estratégico para el sector son algunos de los puntos que marcaron los máximos responsables de Allianz Argentina, AACS, Grupo ABSA, HSBC Seguros, Liberty Seguros, RISKGroup, San Cristóbal Seguros y Zurich Argentina. Ocho minientrevistas para cerrar el año y anticipar el próximo.

1. ¿Cómo evalúan 2011?
2. ¿Qué esperan para 2012?
3. ¿Cuáles serán los mayores retos en 2012?
4. ¿Cuáles serán las mayores oportunidades?
Edward Lange, CEO de Allianz Argentina.
1. El balance es muy positivo, no sólo a nivel de crecimiento y rentabilidad, sino también a nivel imagen. Hemos invertido fuerte tanto en tecnología como en nuestras nuevas oficinas.
2. Allianz Argentina delineó un objetivo y plan de crecimiento de cara al año 2015. Algunos de los proyectos incluidos son: estrategia digital, Allianz Federal, impulso Vida y Agro, nuevo sistema operativo integral GAP. Los consideramos clave para asegurar una sólida base para 2012 y años sucesivos.
3. Entre los grandes retos veo el nuevo entorno del reaseguro. Aún existen dudas sobre el sistema, incluida la disponibilidad de capacidad, aumento efectivo en los costos y operación. Habrá mucho trabajo en el primer semestre de 2012.
4. Todo reto o cambio de rumbo lo planteamos como una oportunidad. En el caso de la normativa de reaseguro fue el puntapié inicial para la formación de nuestra propia reaseguradora local, Allianz Re. Además, vemos como oportunidad el desarrollo del canal digital.
Francisco Astelarra, presidente de AACS.
1. El año 2011 se caracterizó por el crecimiento de la actividad aseguradora. En el ramo de patrimoniales, se registraron resultados técnicos negativos, que fueron compensados por resultados financieros positivos, en el segundo semestre. 2011 se caracterizó, además, por un fuerte cambio normativo en áreas claves, como el sistema de reaseguros o la repatriación de las inversiones.
2. Para 2012, esperamos que la actividad continúe creciendo en todos sus ramos, aunque a una tasa inferior.
3. Los desafíos serán: adecuarnos a los cambios en el sistema de reaseguros; el nuevo sistema de emisión instrumentado para el ramo automotores mediante la póliza digital, el desarrollo del seguro ambiental, entre otros.
4. La convocatoria del superintendente de Seguros, Juan Bontempo, para elaborar un Plan Estratégico para el negocio es una excelente oportunidad. Estamos frente a un hecho inédito que nos permitirá trabajar conjuntamente al sector privado y con el público.
Alejandro Bleuzet, presidente de Grupo ABSA.
1. Este año ha sido positivo en términos de crecimiento. Los negocios de Vida Individual y ART continuaron siendo los pilares del crecimiento de la empresa. 2011 también nos permitió consolidar las relaciones con nuestros productores, clientes y compañías.
2. Comenzaremos la ejecución de nuestro plan estratégico 2015 con la visión de consolidarnos como el mejor organizador de productores del mercado, valorados por nuestra trayectoria, profesionalidad y servicio. Trabajaremos en el perfeccionamiento de la propuesta de valor, expandiendo nuestro equipo, apoyándonos en la estructura comercial y de servicios y consolidando la herramienta Absa Net 2.0.
3. Contribuir con el crecimiento profesional de nuestro staff y de nuestros productores es uno de los principales retos. También, estamos focalizados en generar los recursos para financiar nuestro plan de inversión y expansión.
4. Nos encontramos en un mercado en crecimiento y muy competitivo.
Carola Fratini Lagos, gerente General de HSBC Seguros.
1. Desde HSBC Seguros, hacemos un balance positivo del año 2011. Hemos crecido en aquellas líneas de negocios que nos planteamos como objetivo, cuidando nuestras políticas de suscripción. Por otra parte, tuvimos una gran evolución en Transporte de Mercadería, creciendo un 50% respecto al período anterior y sosteniendo el liderazgo de la compañía en esta línea. En cuanto a Vida, seguimos creciendo al ritmo del mercado con mucho foco en los seguros de vida individuales con capitalización.
2. Continuaremos trabajando en una efectiva y rápida resolución de siniestros, a través de nuestro servicio Solución 24hs. Seguiremos trabajando para expandir el sistema de clearing de siniestros (CLEAS) para automotores y en los servicios de autogestión online.
3. y 4. Nuestros esfuerzos estarán concentrados en brindar mejoras continuas, acercando la mejor propuesta de productos y servicios a clientes y empresas, con el acento puesto en la calidad.
Susana Agustín, presidente de Liberty Seguros.
1. El mercado tuvo un buen año, ya que las compañías mejoraron sus resultados. Liberty pasa un gran momento como consecuencia de un trabajo focalizado en la excelencia del servicio, suscripción, tecnología, productos y ambiente de trabajo. La compañía presentó, a junio 2011, una ganancia de
$ 30,7 millones y esto fue ratificado en el cierre del primer trimestre del ejercicio en curso.
2. Están dadas las condiciones para que tengamos un buen año, basados en la diferenciación a través del servicio y de productos innovadores.
3. El seguro acompaña a la economía, por lo que hay que estar atentos al posible impacto de la situación internacional. El principal desafío es seguir llegando a las pymes, que experimentan un desarrollo inédito.
4. La gran oportunidad está en el servicio. En un mercado que compite por precio, queremos hacerlo por servicio. Certificamos normas ISO 9001 en nuestra área de atención y apuntamos a la excelencia como objetivo general.
Marcelo Rodríguez Valentini, presidente de RISKGroup.
1. El año fue particularmente bueno en términos de produccion y crecimiento orgánico, con RISKGroup acompañándolo con gestión y nuevas coberturas.
2. Creemos que, en 2012, se verá un reacomodamiento de los precios de
los seguros, producto de la nueva normativa de reaseguros. Sumado a esto, la estrategia de adquisición de carteras y productores será un objetivo renovado para la nueva anualidad.
3. El reto en el que fundamentamos nuestra estrategia es innovar en la
distribución de los seguros. De allí, los lanzamientos de las agencias en los principales centros urbanos del interior del país como también los locales a la calle, en la Ciudad de Buenos Aires.
4. Sumado a las áreas industriales en crecimiento -Minería, Petróleo, Transporte y Logística, Exportacion, entre otros- creemos en el negocio de seguro de personas. Así, el lanzamiento de los locales de SeguroSelect en el 10° aniversario de RISKGroup marca un antes y un después en nuestra historia.
Eduardo Sangermano, gerente General de San Cristóbal Seguros Generales y presidente de Adira.
1. El volumen de primas emitidas creció un 34,5%, superando los niveles de inflación. San Cristóbal acompañó a la actividad aseguradora y logró cerrar un ejercicio altamente positivo de
$ 186 millones. A diferencia de años anteriores, el ejercicio arrojó un resultado técnico positivo, mientras que el patrimonio neto se incrementó en un 60% contra el ejercicio anterior.
2. Para 2012, tenemos una tarea vital como sector: la conformación de nuestro Plan Estratégico. Esta será una señal que mostrará nuestro verdadero posicionamiento.
3 y 4. Será necesario integrar nuestro negocio a los objetivos planteados en los planes estratégicos del agro y la industria. Hacia dentro de las aseguradoras, el gran desafío continúa siendo la contención del costo siniestral. En este sentido, las expectativas inflacionarias a futuro se ubican en un nivel similar a las actuales, por lo que deberemos continuar con las estrategias de contención de costos que han sustentado nuestros resultados.
Alcidez Ricardez, CEO de Zurich Argentina.
1. Ha sido un buen año para Zurich. Ingresamos en el segmento de los Seguros de Vida Colectivos con soluciones a medida para clientes corporativos y pymes. Además, profundizamos nuestro posicionamiento en el interior, en Tandil, Trenque Lauquen, Campana, Pinamar, V.Gesell, entre otros.
2. Continuaremos focalizados en nuestra estrategia para llegar a nuestros clientes y a nuevos segmentos, a través de distintos canales de comercialización. Aspiramos a ser la mejor compañía aseguradora, según la opinión de nuestros clientes, canales, empleados y accionistas.
3. y 4. Nuestro objetivo es mantener el foco en la implementación de nuestra estrategia de largo plazo, para seguir desarrollando tanto la industria como la conciencia aseguradora en la sociedad, posicionando el seguro como una inversión necesaria y útil. Las oportunidades están relacionadas con el desarrollo del segmento de personas y el potenciamiento del segmento corporativo.

 

Fuente: http://www.cronista.com/especiales/Los-CEOs-hacen-su-balance-20111221-0009.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?