Mas del 50% de las personas que buscaron atención para dejar de fumar tuvo éxito

Mas del 50% de las personas que buscaron atención para dejar de fumar tuvo éxitoLa atención médica es una gran ayuda para dejar el cigarrillo, ya que más de la mitad de los pacientes que intentó dejar de fumar tras acudir a algún consultorio de cesación tabáquica abandonaron el hábito al cabo de un año de seguimiento.

Así lo reveló un reciente relevamiento difundido por el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El estudio mostró que de los 8267 pacientes que se acercaron a alguno de los 18 consultorios gratuitos porteños, el 56% había conseguido dejar el cigarrillo.

Los resultados, presentados durante el 8vo. Congreso Argentino “Tabaco o Salud”, corresponden a un sondeo realizado entre julio de 2012 y junio de 2013 en la red de consultorios de la ciudad.

Se detectó que el promedio de edad de los consultantes era de 40,6 años (67% y 33% hombres), con unos 30 años de fumadores y un consumo de casi 21 cigarrillos diarios.

Además, se indicó que la edad de inicio en el tabaquismo rondaba los 12,8 años de edad.

Según se informó, el 69% había realizado intentos previos para dejar de fumar, y que el 48% había recibido medicación.

Al momento de la consulta, el 90% de los pacientes se hallaba en fases de preparación (dispuesto a dejar de fumar en el transcurso del mes siguiente, e inclusive tomando acciones preliminares tales como disminuir el consumo) o de acción (cuando ya ha decidido dejar de fumar y está luchando por evitar recaídas).

En ese sentido, Marta Angueira, jefa del Servicio de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ramos Mejía y coordinadora del PPCT, destacó que “esto es muy importante: dejar de fumar no puede ser una decisión impuesta desde afuera”.

“Es necesario estar convencido de lo que se va a hacer, y entender que estamos frente a una enfermedad y como tal debe ser tratada por los médicos y utilizar las herramientas científicamente avaladas. Está demostrado que cuando estos recursos se ponen al servicio del fumador, existe una mayor tasa de éxito y sobre todo menores recaídas”, explicó Angueira.

El relevamiento destacó que los pacientes sufrían en su gran mayoría de afecciones concomitantes al tabaquismo: las tres cuartas partes padecía de enfermedades pulmonares; el 63% tenía hipertensión arterial; el 43% presentaba enfermedad vascular, el 12% tenía osteoporosis y el 21% padecía algún tipo de cáncer.

“El cigarrillo enferma y mata, de ello no hay dudas, y dejar de fumar siempre es una de las decisiones más inteligentes en favor de la salud. Los porteños contamos con esta Red de Consultorios especializados para el tratamiento del tabaquismo, por lo que hay que aprovecharla-

“Estamos viendo cómo la población se beneficia con esta herramienta. Gracias a esta iniciativa, tenemos 4 mil fumadores menos en el último año, y esperamos que la cifra vaya en aumento”, comentó Angueira.

El 8vo. Congreso Argentino “Tabaco o Salud”, organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), realizado en simultáneo este año con el 4º Encuentro Argentino – Uruguayo, comenzó el 8 de agosto y se celebra hasta el 10. Entre las presencias internacionales estuvo el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, y los especialistas españoles Carlos Jiménez Ruiz y Juan Antonio Riesco Miranda, de España.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4959/mas-del-50-de-las-personas-que-buscaron-atenci%C3%B3n-para-dejar-de-fumar-tuvo-%C3%A9xito

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?