¿Medicamentos a través de control remoto en lugar de una inyección?

Nuevos avances de la ciencia para mejorar la salud de las personas - APUn microchip insertado bajo la piel logró por primera vez administrar con éxito un medicamento para la pérdida ósea a un grupo de mujeres, un avance esperanzador para evitar las inyecciones diarias de fármacos.

Científicos implantaron microchips en siete mujeres que hicieron precisamente eso, al administrar la dosis correcta de una medicina para fortalecer los huesos una vez al día sin que ni siquiera se note.

Los equipos implantados buscan ayudar a los pacientes a tomar con más rigurosidad sus medicamentos y entregarlos directamente a la parte del cuerpo que los necesita.

Se cree que el estudio es el primer intento de usar un microprocesador sin cables en las personas. Si esta prueba, en una etapa temprana, al final sale bien, los médicos podrían algún día programar los cambios de dosis a distancia con sólo pulsar un botón, o distribuirlas cuando el paciente está durmiendo para minimizar los efectos secundarios.

El implante inicialmente está bajo estudio para tratar la osteoporosis por adelgazamiento grave de huesos, pero se podría usar con otro tipos de medicamentos, afirmó el coinventor Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

 

MEDICINA INALÁMBRICA

“Es como ‘Star Trek”’, opinó Langer, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. “Sólo tienes que enviar una señal a través de una onda de radio especial y se administra la medicina”.

Los implantes para medicamentos de hoy liberan de forma continua la sustancia correspondiente hasta que se secan.

El siguiente paso serían implantes más adelantados que liberen una dosis a la vez y que se puedan programar para omitir o añadir una dosis según sea necesario, señaló el ingeniero biomédico Ellis Meng, de la Universidad del Sur de California. Meng no participó en el estudio del MIT, pero también está desarrollando este tipo de tecnología. Calificó el informe como “un hito importante”.

A las mujeres con osteoporosis grave a veces les recetan inyecciones diarias de la medicina teriparatida, para formación de huesos y conocida por la marca Forteo. Sin embargo, muchas dejan de tomarla debido a la molestia que les producen las inyecciones.

 

Fuente: http://observadorglobal.com/medicamentos-a-traves-de-control-remoto-en-lugar-de-una-inyeccion-n40720.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?