Mejorar la educación nutricional, el gran desafío en política alimentaria

A esa conclusión llegaron expertos que realizaron un estudio sobre la seguridad alimentaria y el aprovechamiento de los alimentos en el país. “Se trata de tener conocimiento para tomar decisiones más informado”, destacaron

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso material, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos. Asimismo, la inseguridad alimentaria es multicausal, puede deberse, tanto a la carencia de alimentos como a un uso inadecuado de los mismos.

En este contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) realizó un estudio para contribuir a evitar situaciones de inseguridad alimentaria.

“El principal desafío que reveló el estudio tiene que ver con la seguridad alimentaria, no tanto acerca del acceso a la alimentación como el aprovechamiento de los mismos”, reveló Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social de Cippec durante la presentación del trabajo.

Y destacó que “el estudio es un aporte cualitativo que contribuya al diálogo en este tema”, aunque aseguró que “no es representativo del universo ya que es imposible de captar en un solo estudio”.

La investigación, promovida por Knorr en el marco de la tercera edición de su programa de educación nutricional Aprender, Comer y Crecer concluyó que “uno de los pilares fundamentales es la capacitación para la mejor utilización y perdurabilidad de los alimentos”.

Con el foco puesto en las políticas que los estados hacen en la materia, el relevamiento se propuso analizar los temas de seguridad alimentaria en cuatro provincias (Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Misiones) con el objetivo de mirar las políticas de educación nutricional.

“Creemos que aporta algunos elementos de carácter más cualitativos para mejorar políticas públicas y, a la vez, arroja algunos elementos que ojalá sirvan para agendar el tema en un lugar más prioritario y dialogar con los dirigentes que toman decisiones de política pública para tener una excelente política de educación nutricional que estamos en condiciones de tenerla”, analizó Repetto con Infobae.com.

Según Repetto, el estudio arrojó que “existe heterogeneidad en políticas alimentarias” y destacó que “el común denominador es el cambio en la modalidad de implementación de programas: de entrega de alimentos a tarjetización para que cada beneficiario compre sus alimentos”.

“Se trata de tener conocimiento para tomar decisiones más informado. Algunos decisores tomarán esto como punto de referencia y ahí está el valor del conocimiento para generar política pública”, consideró.

Tras asegurar que “la tendencia es recuperar la comensalidad en el hogar a través de la educación nutricional”, Repetto remarcó que “el problema, más que el acceso a la alimentación, suele ser el aprovechamiento de los alimentos”.

“El problema en la Argentina es principalmente cualitativo. Se requiere de un consumo proporcionalmente mayor de micronutrientes y proteínas“, aseguró Repetto, quien destacó que si bien el bajo peso y la desnutrición crónica son las principales deficiencias nutricionales a nivel nacional, la obesidad y la anemia son problemas en ascenso.

Por su parte, Cecilia Antún, nutricionista de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYN) destacó que “lo interesante del estudio es que aporta a la temática y resume experiencias que se dan en todo el país y puede aportar a la discusión sobre la problemática alimentaria y en ese sentido es muy valioso”.

“El estudio destaca la importancia de la educación alimentaria“, resaltó la especialista, quien consideró que “Aprender, comer y crecer tiene como objetivo promover cambios a saludables en los hábitos alimenticios independientemente del acceso a la alimentación. Se trata de instalar el tema y generar conciencia”.

A modo de “yapa”, Antún analizó la dieta de los argentinos y concluyó: “Comemos muy pocas frutas y verduras, gran cantidad de grasas saturadas, azúcar, bastante sal. Esos son los hábitos más comunes de los argentinos, por eso entre el 30 y el 40% tiene sobrepeso y obesidad“.

Fuente : http://saludable.infobae.com/mejorar-la-educacion-nutricional-el-gran-desafio-en-politica-alimentaria/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?