Muerte en jóvenes: el abuso de sustancias como causa preponderante

La adicción a las drogas, el alcohol u otras sustancias tóxicas no sólo genera situaciones de riesgo, sino que además progresivamente provoca daños en órganos y funciones.

El fallecimiento de varias celebridades jóvenes –como la modelo Jazmín De Grazia hace unos días o la cantante Amy Winehouse– llevan a preguntarse, ¿qué es lo que puede provocar la muerte repentina a una persona joven y sana desde el punto de vista clínico? ¿Se trata de un problema de abuso de sustancias o existe cierta condición médica previa que precipite este desenlace?

“En el caso puntual de De Grazia, se supo que consumía sustancias tóxicas, aunque aún no se determinó si lo había hecho antes del suceso. Teniendo ese dato, lo que pudo haber ocurrido es que al necesitar ‘bajar’ un poco la estimulación provocada por drogas como la cocaína, ella haya recurrido al alcohol o los tranquilizantes. Esto, indudablemente, empeora el cuadro, porque los efectos adversos de las tres sustancias se suman y se potencian generando toxicidad en el organismo”, expuso la Dra. María Verónica Torres Cerino, jefa de Toxicología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Esto quiere decir que no es necesario estar enfermo previamente para morir como consecuencia de la ingesta de drogas, ya que ellas de por sí generan enfermedad debido a la compulsión, la adicción y el deterioro físico que causan al organismo, según cuál sea la sustancia y en qué cantidad se consuma”, agregó.

“No es que una sustancia provoque más enfermedad que otra, se trata de cuadros diferentes, agregó la especialista y continuó: las asociaciones, no obstante, son siempre peores”.

El alcohol, la cocaína, la marihuana y los alucinógenos en general (las anfetaminas, las metanfetaminas, el éxtasis líquido, el LSD, etc.) enferman y traen deterioro físico.

“El corazón puede ser un órgano blanco y generar una muerte súbita, pero también puede ocurrir que los órganos afectados sean el cerebro, los pulmones o el sistema endocrino. Por eso creo personalmente que dada la gran cantidad de gente consumidora, debemos seguir apostando a la salud y tratando de educar ya que una vez que el consumo esta instalado suele ser tarde”, completó la especialista.

Fuente: http://www.hospitalaustral.edu.ar/novedad.asp?iNoticia=678

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?