Nueva capa del ojo podría relacionarse con el glaucoma

Nueva capa del ojo podría relacionarse con el glaucomaEl glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se estima que 45 millones de personas padecen la condición de ángulo abierto y que un diez por ciento de ellas pierde la vista. Esta patología incluye trastornos oculares que dañan el nervio óptico y en general se produce por el drenaje defectuoso del líquido que provoca aumento de la presión intraocular (PIO). En 2013, Harminder Dua halló una nueva lámina en el ojo llamada Capa de Dua y una investigación reciente muestra que ésta tendría relación con el glaucoma, porque contribuye con la malla trabecular (TM) tipo tamiz.

Es que la presión dentro del ojo se mantiene por el tejido ocular (cuerpo ciliar) que conserva el equilibrio de la producción de fluido acuoso, mientras que su drenaje se realiza principalmente a través de la TM por el canal de Schlemm, un conducto circular en el ángulo del ojo. Una de las principales causas de glaucoma se debe a defectos en este drenaje.

Los últimos hallazgos de los investigadores de la Academia de Oftalmología de la Universidad de Nottingham y publicados en la revista científica British Journal of Ophtalmology, aportan mayor claridad sobre la anatomía básica de la Capa de Dua, que se encuentra en la periferia extrema de la córnea: si bien tiene un espesor de 15 micras, es muy resistente y se compone de placas delgadas de colágeno que también se ramifican para formar una malla. De hecho, se encontró que el núcleo de TM es una extensión de dicha capa.

La esperanza es que este descubrimiento pueda ofrecer nuevas pistas para comprender por qué en los ojos de algunas personas funciona mal el sistema de drenaje, provocándoles alta presión ocular. “Muchos cirujanos que realizan trasplante laminar de córnea reconocen esta capa como una parte importante de la anatomía quirúrgica de la córnea. Este nuevo hallazgo resultante de un estudio de microanatomía de la periferia de la capa, podría tener un significado más allá de la cirugía de la córnea”, puntualizó Dua.

Además de estos avances, es importante recordar que el glaucoma de ángulo abierto es el más común y que suele progresar sin síntomas. Por eso es importante visitar periódicamente al oftalmólogo para que el profesional pueda hacer una detección a tiempo, sobre todo porque el tratamiento precoz (por gotas oftálmicas bajo receta, cirugía láser u otros), puede evitar la discapacidad visual y la ceguera.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/5456/nueva-capa-del-ojo-podr%C3%ADa-relacionarse-con-el-glaucoma

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?