Olvidarse de tomar el anticonceptivo, un descuido que trae consecuencias

Olvidarse de tomar el anticonceptivo, un descuido que trae consecuenciasLa píldora anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazos no planificados. Esto es así si se usa correctamente. Pero no siempre se toma todos los días a la misma hora tal como lo sugieren las recomendaciones médicas.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA), que se celebra hoy, difundieron los resultados de una reciente encuesta sobre los hábitos de uso de anticonceptivos en la Argentina y Latinoamérica.

La investigación liderada por Bayer y realizado junto a la consultora Blueprint (USA) incluyó 2521 participantes de Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina, quienes brindaron información que permitió conocer datos sobre preferencias y actitudes en torno a la anticoncepción, y más específicamente sobre el uso correcto de anticonceptivos orales.

Entender esto tiene un impacto directo sobre la prevención de embarazos no planificados.

Los datos del estudio indican que el 70% de las mujeres argentinas olvidan tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes, problemática que comparten con el resto de las mujeres del resto de los países encuestados. Pero un dato más alarmante es que el 27% manifestó olvidar en promedio 2 a 3 píldoras mensualmente. La percepción de las usuarias ante el olvido es la esperada, ya que la encuesta arrojó que el 55% de las usuarias de nuestro país asegura que tiene miedo a quedar embarazada cuando olvida la toma.

Las usuarias afirman que tienen cierta dificultad para acordarse de la toma, lo cual constituye el principal motivo de olvido. De dichas mujeres, el 40% corresponde a las “nuevas usuarias de píldoras” y un 37% a las “usuarias con experiencia en píldoras.”

En cuanto a la confianza en el manejo de olvido de píldora, sólo el 45% de las usuarios de Argentina saben qué hacer frente a este olvido. Ante este hecho, la principal preocupación es quedar embarazada.

Poder de decisión y una mejor educación

La campaña de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que ellos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y la salud reproductiva.

A pesar de la amplia gama de anticonceptivos disponibles, el embarazo no planificado sigue siendo un problema mundial de salud pública. En la actualidad, 6 de cada 10 embarazos en el mundo son no planificados y de unos 700 mil nacimientos que anualmente se registran en nuestro país, 114.500 son de madres adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muchos los factores de riesgo cuando se trata de embarazos en jóvenes. Las adolescentes que quedan embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz un niño pretérmino o con peso bajo al nacer. Además, los hijos de las madres adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal.

Sin dejar de mencionar que muchas adolescentes en esta situación tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

Fuente: http://www.infobae.com/2014/09/25/1597432-olvidarse-tomar-el-anticonceptivo-un-descuido-que-trae-consecuencias

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?