Para fin de mes se espera el pico de bronquiolitis

Para fin de mes se espera el pico de bronquiolitisMás de la mitad de los menores de dos años están expuestos a contraer la enfermedad.

Como todos los años, cuando llega el otoño baja la temperatura, aumenta la humedad y se desata la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta la salud de niños menores de dos años. Ayer, la Dirección de Maternidad e Infancia bonaerense confirmó que empezaron a aparecer los primeros casos y que el pico llegará a fin de mes. Por eso las autoridades sanitarias ya comenzaron a difundir las medidas de prevención, haciendo foco en que el bebé tiene que dormir “boca arriba” en su cuna, en la misma habitación que los padres, pero sin compartir la cama.

Más de la mitad de los bebés menores de dos años están expuestos a contraer el virus respiratorio sincicial en otoño e invierno. Se produce así la inflamación y obturación de los bronquiolos, comienza una infección leve de las vías respiratorias superiores con resfrío o catarro, tos y a veces fiebre. Se estima que el 41% de los bebés que muere antes del mes de vida lo hace en su casa, inesperadamente. Y, la mayoría, en época de infecciones respiratorias. Otro dato que se repite es que muchos mueren por asfixia o aplastamiento porque duermen con sus papás o con sus hermanos en la misma cama.

Además de la distribución de medicación para infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB, que además de bronquiolitis incluyen bronquitis y neumonías) en salas sanitarias y hospitales públicos, desde el Ministerio de Salud bonaerense insistirán este año con las recomendaciones en este sentido.

Explican los especialistas que si a la obstrucción nasal y bronquial que provocan las IRAB se suman la cama compartida, el humo de tabaco en la casa del bebé y frazadas muy pesadas, aumentan significativamente las posibilidades de que ocurra la temida “muerte inesperada del lactante”. Durante décadas, las infecciones respiratorias como la bronquiolitis fueron una de las principales causas de muertes infantiles. En la última década, con la entrega gratuita de medicamentos y las campañas de difusión, bajaron los casos y los decesos. “Lo que las mamás y los papás tienen que hacer es no dejarse estar: si una mamá ve que a su bebé le cuesta respirar, se le hunde la panza debajo de las costillas, no tiene hambre o se encuentra irritable, tenga o no mocos, tiene que consultar al pediatra”, dijo la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri.

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/234986-para-fin-de-mes-se-espera-el-pico-de-bronquiolitis.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?