Permanecer sentados demasiado tiempo aumenta la mortalidad, especialmente en las mujeres

Imagen cortesía de UMHacer actividad física no es suficiente para mantener la salud ya que las personas que permanecen mucho tiempo sentadas parecen tener un riesgo mayor de muerte, independientemente de cuanto deporte practiquen. Y esta temible asociación es aún más fuerte en las mujeres.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology. “Pasar un tiempo prolongado en un asiento, independientemente del ejercicio físico, tiene importantes consecuencias metabólicas y puede influenciar factores como los triglicéridos, colesterol, glucosa en sangre, presión sanguínea y leptina, que están relacionados con la obesidad, las patologías cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas”, dijo Alpa Patel, el autor principal.

 

MENOS SILLA PARA EL CORAZÓN

La relación entre el tiempo sentado y la mortalidad fue poco explorada en el pasado. Pero en este nuevo estudio los investigadores analizaron el tema con un total de 123.216 hombres y mujeres que, en 1992, no sufrían ni habían sufrido de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfisemas u otras patologías pulmonares.

Patel revisó el estado físico de los voluntarios y sus hábitos, inspeccionando más profundamente su salud en los años 1992, 1993 y 2006. Al estudiar la información obtenida notaron que mucho tiempo en la silla parece aumentar la mortalidad, especialmente en las mujeres.

Las damas que dedicaban más de seis horas por día a la silla mostraron un riesgo 37% mayor de morir durante el estudio, en comparación con las que permanecían sentadas 3 horas por día . Esta misma relación fue del 18% en los hombres. La asociación se observó con mayor intensidad en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Al analizar la actividad física que cada voluntario hacía, los investigadores notaron que este factor no alteraba la asociación entre el tiempo sentados y la mortalidad. Sin embargo, la falta de ejercicio empeoraba el efecto de usar demasiado la silla sobre el riesgo de fallecer.

“Además de promover la actividad física, los mensajes y lineamientos de salud pública deberían ajustarse para incluir el consejo de reducir el tiempo que se pasa sentado. Una fracción importante de la población pasa mucho rato en su silla, y sería muy beneficioso instar a los individuos a que se paren y caminen además de realizar actividad física regular”, concluyeron los autores.

 

Fuente: http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=32293581

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?