Pies y tobillos hinchados: tratamientos y soluciones

Pies y tobillos hinchados: tratamientos y solucionesLa hinchazón de pies y tobillos es muy frecuente, especialmente entre adultos mayores. Las causas de esta acumulación anormal de líquidos son muy diversas, pero afortunadamente existen remedios y hábitos que son de gran ayuda a la hora de solucionar la inflamación en estas zonas.

Edema es el nombre que se utiliza para denominar la hinchazón indolora de pies, tobillos y piernas. Esta acumulación anormal de líquidos puede afectar ambas piernas y puede incluir tanto pantorrillas como muslos, aunque por efecto de la gravedad las zonas más afectadas son las que se encuentran en la parte baja del cuerpo.

Causas

Existen muchas causas posibles que desencadenan hinchazón de tobillos, pies y piernas. Entre las más frecuentes encontramos:

– Sobrepeso

– Edad avanzada

– Infecciones en la pierna

– Coágulo de sangre en la pierna

– Venas en las piernas que no pueden bombear sangre correctamente

– Embarazo

– Algunas mujeres lo sufren durante ciertos momentos del ciclo menstrual

– La ingesta de ciertos medicamentos, como antidepresivos, hormonas y esteroides, entre otros

¿Cómo eliminar la hinchazón de pies y tobillos?

Es bueno remarcar que la hinchazón de pies y tobillos no es un trastorno, sino más bien un síntoma. Por eso, la mejor manera de tratarlo es identificar las causas que lo provocaron en primer lugar:

– Lesiones: la hinchazón puede ser causada por una lesión. En estos casos suele inflamarse un solo lado del cuerpo, salvo que la lesión haya afectado a ambos pies. Esguinces, fracturas y dislocaciones pueden provocar hinchazón. En estos casos es imprescindible recibir atención médica. Una vez tratada la lesión la hinchazón debería desaparecer.

– Celulitis: la celulitis, la inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos, es una infección bacteriana seria y suele ser causa de edema. Por lo general afecta piernas, tobillos y pies. La celulitis ocurre cuando bacterias invaden a través de una herida o corte en la piel. Los síntomas de celulitis incluyen enrojecimiento, hinchazón, dolor y un aumento de sensibilidad. Este cuadro requiere tratamiento profesional, de lo contrario podría extenderse a otras áreas.

– Insuficiencia venosa: es una condición que dificulta el flujo de la sangre a través de las venas. Las várices son una de las principales causas de insuficiencia venosa y ocurren cuando existe un daño en las válvulas de las venas, provocando que la sangre tienda a acumularse en tobillos y pies. Esto se traduce en la hinchazón de la zona y con el paso del tiempo tobillos y pies comienzan a tomar una coloración rojiza. El tratamiento para este cuadro incluye el uso de medias de compresión para ayudar a estimular el flujo sanguíneo.

Soluciones caseras para el edema

Podemos incorporar algunos hábitos saludables para ayudar a solucionar la hinchazón de pies y tobillos. Entre ellos encontramos:

– Elevar los pies mientras descansamos

– Realizar actividad física moderada

– Evitar alimentos salados

– La vitamina B6 puede ayudar a reducir la retención de líquidos en el cuerpo

– La vitamina B5, el calcio y la vitamina D ayudan a eliminar los excesos de fluidos

– En casos de embarazo se recomienda incorporar suplementos de magnesio

– El yoga puede ser de gran ayuda a la hora de estimular la circulación

Como siempre remarcamos, nuestro objetivo es brindar información general sobre esta problemática, pero lo más conveniente es consultar con un experto para poder identificar las causas de la hinchazón y poder tomar medidas que apunten directamente a su eliminación.

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/tratamientos-y-soluciones-para-pies-y-tobillos-hinchados.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?