¿Qué deportes olímpicos son más riesgosos para el corazón?

La natación, el fútbol o el tenis tienen menos riesgo cardiovascular que otros deportes como el triatlón o el remo, según explicó la Fundación Española del Corazón (FEC).

La conclusión, según reprodujo la agencia Europa Press, está apoyada en varios estudios internacionales que desglosan los deportes según los beneficios cardiovasculares que éstos reportan al atleta. Un ejemplo de ello es la clasificación de Mitchell, publicada en el Journal of the American College of Cardiology, que divide las especialidades en función de la cantidad de oxígeno consumido y del porcentaje de fuerza máxima utilizada en su realización.

De esta manera, las disciplina que requieren un alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático son las más beneficiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

“Los deportes aeróbicos ayudan a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares”, subrayan los especialistas. Por el contrario, disciplinas como el ciclismo entrañan más riesgo “porque exigen un alto componente tanto estático como dinámico”, explicaron desde la desde la FEC.

Según expresó la doctora Araceli Boraita, vocal representante de las entidades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte, “en el entrenamiento, y sobre todo durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo”.

En este sentido, los expertos indican que los deportistas veteranos que ejercieron esta última clase de deportes durante años “presentan adaptaciones cardíacas”. Una de ellas es “la dilatación de las cavidades cardíacas auriculares, que favorecen el desarrollo de arritmias supraventriculares, sobre todo si abandonan su práctica bruscamente”, mantienen.

No obstante, desde la FEC se invita a la población a la práctica deportiva, ya que efectuado de acuerdo a las capacidades de cada individuo, “es beneficioso para el corazón”. Pero aquellas personas que sufren o sufrieron enfermedades cardiovasculares “deben realizarlo siempre bajo la prescripción de su médico”, concluyó.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/3808/qu%C3%A9-deportes-ol%C3%ADmpicos-son-m%C3%A1s-riesgosos-para-el-coraz%C3%B3n

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?