¿Qué es la infección por Rotavirus?

¿Qué es la infección por Rotavirus?El Rotavirus es la causa más común de diarrea severa en niños, entre 6 meses y 5 años de edad. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.

Es muy contagioso y la principal vía de transmisión es la fecal-oral, por lo que puede ser a través de superficies sólidas o materiales contaminados (pañales mesadas, etc.), de persona a persona o por el consumo de agua o alimentos infectados.

Sus síntomas principales son cuadros de gastroenteritis durante 3 a 8 días, con vómitos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal. El mayor peligro que implica es la deshidratación, por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir a la atención médica rápidamente.

Su prevención se da mediante el cuidado e higiene de todos los utensilios y alimentos, el lavado de manos con agua y jabón y el consumo de agua segura. La lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés juega un papel primordial en la prevención.

Frente a la presencia de Gastroenteritis, que implica diarrea y/o vómitos, se debe aumentar la frecuencia de la lactancia materna en el caso de los bebés y brindar permanentemente agua potable a los niños más grandes, a fin de evitar la deshidratación, antes y después de realizar la consulta con el médico. Se recomienda, además, que los niños con diarrea no asistan a la guardería o jardín, a fin de evitar el contagio a otros niños

Actualmente, existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad. En el Servicio de Analisis Clinicos del Hospital Español de Mendoza se realiza la determinación para el diagnóstico de esta infección, obteniéndose los resultados en un plazo de 2 horas gracias al trabajo conjunto del laboratorio y el Servicio de Análisis Clínicos.

El servicio de laboratorio del Hospital Español de Mendoza posee, además, un ágil servicio informático que permite tanto a médicos como pacientes recibir información precisa sobre los resultados de sus análisis a través de internet. Por éstos y otros avances tecnológicos y de procedimiento implementados en esta área del nosocomio le fue otorgada la certificación ISO 9001.

El diagnóstico de esta enfermedad también puede ser determinado en los centros asistenciales del hospital sedes Dorrego (Alto Dorrego Mall, Moldes 1023, Guaymallén) y La Bajada (Urquiza 327, Guaymallén).

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/que-es-la-infeccion-por-rotavirus.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?