Riesgo de contraer hepatitis C por vía sexual es mayor de lo que se pensaba

Riesgo de contraer hepatitis C por vía sexual es mayor de lo que se pensabaCientíficos suizos descubrieron que la hepatitis C se transmite más comunmente por vía sexual de lo que se pensaba hasta ahora, además de por transfusiones de sangre e intercambio de jeringas con pacientes afectados.

El estudio, realizado a partir de una base de datos de personas con del virus del sida (VIH), fue llevado a cabo por los científicos Roger Kouyos y Huldrych Günthard del Hospital Universitario de Zurich con el apoyo del Fondo Nacional Suizo (FNS), según informó la organización a través de un comunicado.

Los pacientes con VIH que tienen una pareja que vive tanto de los virus del VIH y de la hepatitis C poseen entre dos y tres veces más posibilidades de contagiarse de ese tipo de hepatitis que otras personas VIH/positivas, según el estudio.

Hace algunos años se creía que la hepatitis C se transmitía sobre todo por contacto sanguíneo, pero los científicos descubrieron que cada vez más pacientes homosexuales portadores de VIH contraen la enfermedad.

Por ello, este estudio revela que el riesgo de contraer hepatitis C es alto no sólo entre usuarios que comparten jeringas, sino también entre personas que mantienen relaciones sexuales con quienes portan el virus.

Este dato indica que “existen transmisiones de hepatitis C a través de la vía sexual”, comentó Kouyos.

Los científicos compararon la estructura molecular del virus VIH en más de 10.000 pacientes y 1.500 parejas y hallaron casos en los que las secuencias genéticas del virus entre dos pacientes concordaban, lo que les llevó a la conclusión de que una de las personas se lo había transmitido a la otra.

Según el estudio, los homosexuales parecen particularmente propensos a contraer esta enfermedad por vía sexual, aunque los investigadores no saben todavía cuál es la razón.

“Una explicación posible es que las relaciones sexuales por vía anal aumentan la posibilidad de contacto sanguíneo entre las parejas”, indicó Günthard.

“Las personas que viven con VIH y hepatitis C no deberían tener relaciones sexuales sin protección”, añadió.

Por el momento, los investigadores no saben si los casos de hepatitis C trasmitida por vía sexual aumentaron en las personas sin VIH. Esto es debido a que los pacientes con el virus se someten a pruebas médicas regularmente debido a su enfermedad, por lo que es más fácil detectar la hepatitis C en este grupo.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/5419/riesgo-de-contraer-hepatitis-c-por-v%C3%ADa-sexual-es-mayor-de-lo-que-se-pensaba

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?