Se conmemora el Día Mundial de la concientización sobre Linfoma

Se conmemora el Día Mundial de la concientización sobre LinfomaEs la quinta causa de muerte por cáncer del mundo, después de los tumores de pulmón, mama, colon y melanoma. Linfoma, la importancia de generar conciencia.

Los linfomas son enfermedades malignas que se originan en los linfocitos, que son células que se forman en la médula ósea y luego se distribuyen en todo el organismo. La mayoría de los linfomas provienen de los linfocitos que se encuentran en los ganglios.

Hay dos grandes grupos de Linfomas: Linfomas de Hodgkin y Linfomas no Hodgkin. A la fecha las causas que lo producen en su mayor parte son desconocidas a excepción de un tipo de Linfoma (Leucemia/Linfoma T del adulto) que lo produce un virus y que es más frecuente en el oriente.

Amigdalitis

Los linfomas se presentan en cualquier etapa de la vida. Se estima que en 2012 se produjeron 385.741 casos nuevos en el mundo y 199.630 personas fallecieron por esta enfermedad.

La frecuencia de este tipo de tumores es mayor en países desarrollados. La incidencia de los LNH se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, pero no se conocen los motivos de este incremento, sin embargo, la incidencia de LNH en niños menores de 15 años ha permanecido constante a lo largo de las últimas décadas.

En Argentina, en 2012 se produjeron 3648 casos nuevos de este grupo de enfermedades, de las cuales 56% fueron en varones y 44% en mujeres. La mortalidad para ese periodo fue de 1662 casos en ambos sexos.

Situación en la provincia de Mendoza

La magnitud de este problema en la provincia, se conoce gracias a los datos del Registro Provincial de Tumores del Ministerio de Salud de la Provincia, que desde la Dirección de Epidemiología realiza la vigilancia epidemiológica del Cáncer.

De los 4800 casos anuales que se producen de cáncer por todas las localizaciones en la provincia, el 4.4% en varones y el 3.3% en mujeres son debidos a linfomas.

Maria Cristina Diumenjo, Coordinadora del Registro Provincial de Tumores aclaró que “en cáncer los datos mantienen mayor estabilidad de año a año, y lo importante es la calidad de los mismos. En ese sentido el Registro ha sido evaluado por la Organización Mundial de la Salud y forma parte de la Publicación Incidencia del Cáncer en los 5 continentes”.

Acerca de la enfermedad

Los linfomas constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas que tienen diferentes morfología, inmunofenotipo, genética, biología molecular y características clínicas.

Graciela Salinas, jefa de Hematología del Hospital Central, detalló que se debe realizar la consulta médica en caso de presentar los siguientes síntomas: pérdida de peso inexplicable (sin realizar dieta); sudores nocturnos (transpiración durante la noche que moja la ropa de cama); fiebre de causa desconocida; palparse un tumor o bulto en cuello, axilas, ingles; tos que dure más de dos semanas (debe realizarse radiografía de tórax).

El diagnóstico se hace con biopsia generalmente de ganglio. Una vez que se hizo, debe ser derivado al médico hematólogo para su tratamiento.

Los linfomas tanto Hodgkin como No Hodgkin, son potencialmente curables en un gran grupo de pacientes. La curación depende de varios factores como el estado de salud del paciente (antecedentes de enfermedades respiratorias, cardíacas); tipo de linfoma; estudios de laboratorios; estadío (sitios que ha afectado el linfoma).

Los tratamientos consisten en quimioterapia, radioterapia, anticuerpos monoclonales, Trasplante de células progenitoras (médula ósea) según la variedad de linfoma.

Aunque no es totalmente conocida la causa de este grupo de enfermedades dados los factores de riesgo identificados hasta la actualidad, las medidas preventivas son:

Limitar la exposición al sol.

Evitar el contacto prolongado con la radiación, insecticidas y herbicidas.

Mantener el sistema inmunológico saludable.

Reportar inmediatamente al médico síntomas como aumento del tamaño de los ganglios, o síntomas digestivos, ya que algunos tipos de úlceras de estómago pueden ayudar a desencadenar la enfermedad.

Uso de preservativo.

Hacer una dieta rica en frutas y verduras, evitar el consumo exagerado de grasas y realizar actividad física.

 Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/132208-se-conmemora-el-dia-mundial-de-la-concientizacion-sobre-linfoma/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?