Se mantiene el “alerta naranja” en la Capital por el calor

Las "playas porteñas", una opción para disfrutar el verano en la ciudad. Foto: Laura CanoMucho calor, y después la lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy una “alerta naranja” en Capital y el conurbano: la temperatura podría llegar a unos 35 grados como máxima. A las 7, el termómetro ya marcaba 26 grados.

El alerta se emite como forma de prevención ante olas de calor que “pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas”, indicó el SMN.

 

Ola de calor: sistema de alerta

Rojo: El riesgo es alto-extremo. Aumenta más de 60% la probabilidad de mortalidad diaria de la población en riesgo de la ciudad.

Naranja: El riesgo de mortalidad es moderado-alto, implica un aumento del riesgo de mortalidad entre un 30 y un 60%.

Amarilla: La población en riesgo aumenta entre 10 y 30%. Deben tomar medidas preventivas especialmente los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

Verde: No afecta el riesgo de mortalidad y que suele aparecer cuando la temeratura promedio ronda los 20 grados para la ciudad de Buenos Aires. En esta franja, no se emiten alertas.

 

Asimismo, también se informó que durante el fin de semana habría precipitaciones, que aplacarían un poco el calor. La temperatura descendería levemente el sábado con márgenes pronosticados de entre 24 y 33 grados, mientras que el domingo a la mañana están previstos chaparrones aislados, y temperaturas entre 22 y 29.

 

Recomendaciones

El ministerio de Salud recomienda para estos días de intenso calor evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos -como frutas y verduras-; además de evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

También se aconseja usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; no realizar actividad física en ambientes calurosos; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol con elementos de sombra y cremas, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Para los niños, se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1442049-emiten-alerta-naranja-por-el-calor

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?