Según la OMS, la contaminación en Buenos Aires puede dañar la salud

Según la OMS, la contaminación en Buenos Aires puede dañar la saludLa Organización Mundial de la Salud alertó ayer que la calidad del aire de muchas de las grandes ciudades está deteriorada. Lo hizo con un mapa en el que se especifican los niveles de contaminación del aire. Incluyó a la ciudad de Buenos Aires, que tiene niveles de contaminación por encima de lo aceptableaunque no tan perjudiciales como los de otras ciudades como Bogotá, en Colombia, el Distrito Federal de México, Lima, en Perú, o Santiago, Chile.

La base de datos sobre la calidad del aire de la OMS cubre a 1600 ciudades de 91 países –unas 500 ciudades más que en la anterior base de datos (2011)–, y revela que más ciudades en el mundo están monitoreando la calidad del aire, lo cual refleja un reconocimiento creciente de los riesgos para la salud de la contaminación atmosférica. Por Argentina, sólo figura el monitoreo que se hizo en 3 estaciones en la ciudad de Buenos Aires. Ese monitoreo indicó que el promedio anual de las partículas en suspensión, conocidas como PM10, alcanzó los 30 microgramos por metro cúbico en el año 2012. Esa cifra está por encima de los deseable, ya que según las directrices de calidad del aire de la OMS el promedio anual de PM10 no debería superar los 20 microgramos por metro cúbico.

Se trata de una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire que afectan la salud humana. Entre las fuentes que emiten ese tipo de partículas, se encuentra la combustión del transporte y las actividades industriales. También se tuvo en cuenta otro tipo de partículas en suspensión, las PM 2,5, que al inhalarlas pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases en humanos. En el reporte de la OMS se informó que el promedio anual de concentraciones de PM 2,5 fue de 16 microgramos por metro cúbico. Lo ideal según las directrices de la OMS es que no supere los 10 microgramos por metro cúbico.

Según el mapa de la OMS, Buenos Aires no está tan mal como otras grandes ciudades aunque tampoco tiene un aire saludable. Pero el investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA, Enrique San Román, señaló debilidades en el estudio. “Dar un promedio anual de todos los sitios en conjunto no es muy representativo, ya que puede haber zonas en que la contaminación sea alta (no es el caso de los tres sitios de la ciudad). Además no se realizan mediciones en el Microcentro porteño, donde seguramente está más comprometido que las áreas que sí se monitorean”, dijo.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2014/05/08/segun-la-oms-la-contaminacion-en-buenos-aires-puede-danar-la-salud/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?