Señalan a la hidratación como el elemento básico de la salud laboral

Archivo: www.iprofesional.comExpertos en nutrición españoles acaban de editar una monografía para ayudar a concienciar a los profesionales de la salud, directivos y autoridades sobre la importancia de una correcta hidratación en el entorno laboral.

El manual titulado “La hidratación en el trabajo” recomienda establecer pautas para reponer la cantidad adecuada de líquidos durante la jornada y que formen parte de los protocolos laborales.

La guía establece que, según la intensidad y duración del trabajo o las condiciones ambientales en las que se realice, la falta de hidratación puede llegar a afectar al rendimiento del trabajador.

Son muchas las actividades laborales que exigen un gran esfuerzo y que en ocasiones tienen lugar en condiciones ambientales duras, casos en los que las pérdidas hídricas pueden ser importantes.

Asimismo, factores como el equipamiento de protección pueden afectar a la hidratación del trabajador. Junto a ello, en oficinas y espacios de trabajo con aire acondicionado, causante de sequedad ambiental, se debe cuidar de manera especial el nivel de hidratación.

 

Descansos para hidratarse correctamente

Los autores del manual abogan por promover los descansos durante el trabajo, aunque en muchos casos son difíciles de implementar debido a la presión sobre la productividad y el rendimiento laboral.

Para el profesor Lluís Serra-Majem, “mantener una correcta hidratación puede mejorar la productividad de los trabajadores. Además, el descenso en los costes de la atención sanitaria por accidentes o enfermedades laborales es también otro elemento que compensa el pequeño descenso de la productividad derivado de los descansos”.

Según el manual, en un trabajo de intensidad física media y ambiente poco caluroso se recomienda beber por lo menos un vaso de agua o líquido cada hora.

 

La salud en el entorno laboral

La promoción de la salud se ha convertido en el eje central de las políticas sanitarias nacionales e internacionales, considerándose el lugar de trabajo como un contexto especial para el fomento de la salud, bajo la premisa de que la buena salud de los trabajadores beneficia tanto a la empresa como a los propios empleados.

En este sentido, en el Comité mixto de las Naciones Unidas, que engloba a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuestiones alimentarias se han integrado en el programa de Medicina Laboral. A este respecto, el profesor Javier Aranceta Bartrina opina que “también deberían incluirse como prioridades la hidratación y el equilibrio hidroelectrolítico, pues son los verdaderos olvidados de la nutrición”.

 

Fuente: http://management.iprofesional.com/notas/129567-Senalan-a-la-hidratacion-como-el-elemento-basico-de-la-salud-laboral

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?