Siete de cada diez fumadores piensan en dejar el cigarrillo

Así lo revelaron las cifras locales de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos realizada recientemente. Especialistas coinciden en que la Argentina está en condiciones de profundizar el descenso en los niveles de consumo que se registró en los últimos años.

Más del 98% de la población asegura tener conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y cerca de la mitad manifestó haber intentado dejar el cigarrillo en el último año, por lo que la Argentina está en condiciones de profundizar la reducción de los niveles de consumo de tabaco que se viene registrando en los últimos años, señalaron especialistas del Ministerio de Salud de la Nación al presentar los resultados a nivel local de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, que se realizó durante este año, el 22,8% de los habitantes mayores de 18 años fuma, lo que evidencia un importante descenso frente a la proporción de fumadores del 27,1% surgida de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), llevada a cabo en 2009 por la cartera sanitaria nacional.

“Gracias a este estudio hoy sabemos que más de 700 mil personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y que siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo. Esto es importante, pero no menos importante es seguir trabajando para que nuestra sociedad viva cada vez más sana y mejor. Porque los resultados quizás tardan, pero llegan”, indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud durante el acto de presentación de los resultados del sondeo, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos –que contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos– se llevó a cabo por primera vez en la Argentina y fue realizada a 6.645 personas en todo el país seleccionadas al azar. El sondeo, cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo.

El 48,6% de los consultados dijo haber intentado dejar de fumar en los últimos 12 meses, mientras que el 73,6% aseguró que planea o piensa dejar el cigarrillo y el 60,5% manifestó que un profesional le aconsejó abandonar el tabaco en el último año. Entre quienes intentaron dejar de fumar, el 89,2% lo hizo sin ayuda, el 3,1% utilizó medicamentos, el 2,8% recurrió a alguna terapia alternativa, el 2,3% a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado.

En tanto, el 98,3% de la población tiene conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y el 92,6% conoce el riesgo que implica respirar humo de tabaco ajeno, mientras que el 32,9% pensó en dejar de fumar por las advertencias sanitarias. En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvo expuesto, que el 33% corrió la misma suerte en sus hogares y que 23,2% lo sufrió en restaurantes.

Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenos e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.

Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, sostuvo a su vez que “en el Día Internacional del Aire Puro, es importante recordar que el principal contaminante de ambientes internos es el humo de tabaco“. Además, indicó que si bien en el país “se vienen efectuando relevamientos sobre el consumo de tabaco, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos se hizo por primera vez en Argentina y ya se llevó a cabo en otros 20 países”, por lo que a partir de los resultados se podrá profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo a nivel local y comparar esa situación con la de otras naciones.

El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad. Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.

Fuente: http://saludable.infobae.com/siete-de-cada-diez-fumadores-piensa-en-dejar-el-cigarrillo/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?