Sustitutos para el azúcar: ¿son nocivos para la salud?

Sustitutos para el azúcar: ¿son nocivos para la salud?Cuando buscamos cortar con el consumo de calorías, o simplemente buscamos alternativas más saludables frente al consumo de azúcar, nos encontramos con una serie de opciones para endulzar nuestras comidas. ¿Cuáles son los sustitutos disponibles? ¿Son nocivos para la salud? Te lo explicamos en esta nota.

Los sustitutos del azúcar son, en términos simples, sustancias químicas o naturales que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas. Por lo general el principal objetivo de estos productos es cortar con la gran cantidad de calorías que tiene el azúcar. Por eso se hace uso de este tipo de sustancias que suelen ser mucho más dulces que el azúcar y aportan menos calorías (de hecho algunas de ellas no tienen calorías).

Lo cierto es que si buscamos sustitutos para el azúcar en pos de controlar la cantidad de calorías que ingerimos o por padecer diabetes, nos encontramos con numerosas alternativas: sin ir más lejos, estos sustitutos para el azúcar se encuentran en todas las comidas y bebidas con bajo contenido calórico, reducidas en calorías o sin azúcar.

Stevia

La stevia es un sustituto natural para el azúcar. La encontramos en numerosas gaseosas y bebidas, aunque se puede conseguir en tabletas, gotas y otras presentaciones. Existen muchas marcas que ofrecen endulzantes elaborados con extracto de stevia, aunque es posible encontrar productos genéricos en algunas tiendas y dietéticas.

La stevia no tiene calorías y, como mencionamos, es un sustituto natural para el azúcar, con una característica particular: es casi 300 veces más dulce que el azúcar. Puede ser utilizado como sustituto del azúcar al hornear, no afecta los niveles de glucosa y no provoca la formación de caries. Numerosos estudios han demostrado que el consumo moderado de stevia no es peligroso para la salud.

Acesulfamo de potasio

Se trata de un sustituto artificial para el azúcar que no aporta calorías y es 200 veces más dulce que el azúcar. Existen muchas marcas que comercializan el acesulfamo de potasio y normalmente es una sustancia que se utiliza en complemento con otros edulcorantes. Actualmente lo podemos identificar en numerosos productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, aunque se usa muchas veces como edulcorante de mesa.

Al igual que la stevia, el acesulfamo de potasio puede ser usado como sustituto del azúcar para hornear, no afecta los niveles de glucosa o triglicéridos y no provoca la formación de caries. Ahora bien, ¿es peligroso consumir acesulfamo de potasio? Una gran cantidad de estudios se han llevado adelante desde finales del siglo pasado, revelando que el consumo moderado de acesulfamo de potasio no es nocivo para nuestra salud.

Aspartame

A diferencia del acesulfamo de potasio, el aspartame sí aporta calorías, aunque en menores cantidades si lo comparamos con el azúcar. Se trata de una sustancia que surge de la combinación de dos aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina. Es actualmente utilizado en numerosos alimentos y bebidas, como postres congelados, chicles, gaseosas dietéticas y algunos medicamentos, aunque puede ser también utilizado como edulcorante de mesa, siendo 220 veces más dulce que el azúcar.

Es importante destacar que, a diferencia de los sustitutos antes mencionados, el aspartame no puede ser usado como sustituto del azúcar al hornear, ya que pierde su sabor dulce. Sin embargo es muy utilizado para prolongar el sabor dulce en numerosos productos.

Si bien el consumo de aspartame ha sido vinculado en numerosas ocasiones con la aparición de dolores de cabeza, esclerosis múltiple y convulsiones, las investigaciones han revelado que el aspartame no es nocivo para la salud si se lo consume en cantidades moderadas.

Sacarina

La sacarina, descubierta a finales del siglo XIX, fue muy utilizada para endulzar comidas durante la primera y segunda guerra mundial. Actualmente podemos encontrar sacarina en numerosos alimentos y bebidas, como frutas enlatadas, gaseosas y chicles, aunque también es utilizado como edulcorante de mesa y está presente en vitaminas y medicamentos.

La sacarina puede utilizarse como sustituto del azúcar al hornear, no provoca caries y no afecta los niveles de glucosa o triglicéridos. Al igual que los sustitutos antes mencionados, la sacarina consumida en moderación no es nociva para la salud.

¿Es posible bajar de peso utilizando sustitutos del azúcar?

La respuesta simple y directa a esta pregunta es sí. Sin embargo existen estudios que han comparado la pérdida de peso entre personas que utilizan productos endulzados con sustitutos del azúcar e individuos que consumen azúcar normal y se ha demostrado que, si bien existe una diferencia, no es tan significativa. Cabe aclarar, sin embargo, que sí se existe una diferencia más clara a la hora de mantener el peso: quienes consumen sustitutos del azúcar tras un descenso de peso logran mantener el objetivo alcanzado con mayor facilidad.

¿Cuál es el sustituto más saludable?

Para responder esta pregunta es importante entender que, al igual que ocurre con los medicamentos, que son evaluados exhaustivamente antes de ser lanzados a la venta, los sustitutos del azúcar también superan diversas etapas de análisis para identificar si existe, por ejemplo, una relación entre el uso de estos edulcorantes y el cáncer en seres humanos. Lo cierto es que hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que demuestre fehacientemente que los edulcorantes antes mencionados puedan resultar nocivos para nuestra salud si se los consume en cantidades moderadas.

Teniendo esto en cuenta, y ante cualquier duda, lo ideal es siempre consultar a un/a nutricionista y así elegir el sustituto del azúcar que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/sustitutos-para-el-azucar-son-nocivos-para-la-salud.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?