Tabaquismo: un problema para la salud que concierne a todos

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Desde la medicina se han descripto claramente cuáles son los factores de riesgo que llevan al desarrollo de esta enfermedad de las arterias de todo el cuerpo. Algunos de estos factores de riesgo son no modificables como el sexo, la edad y la genética y otro son modificables como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, etc. Los médicos y la sociedad en su conjunto tenemos la responsabilidad de educar y trabajar arduamente sobre aquellos factores de riesgo modificables ya que a través de la prevención, la cual es de bajo costo, se puede disminuir sensiblemente la prevalencia de la enfermedad cardiovascular y por consiguiente los gastos y muertes a causa de la misma.

El tabaquismo, es considerado la principal causa de muerte temprana evitable en el mundo. No sólo genera millones de muertes por enfermedad cardiovascular sino que es causante de serias enfermedades pulmonares y de cáncer en distintas partes del cuerpo. La mayoría de las muertes por el consumo de tabaco se producirán en países en vías de desarrollo, donde la prevalencia entre los jóvenes y las mujeres es alarmante. En nuestro país mueren anualmente 40.000 personas al año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias tóxicas, muchas de las cuales son cancerígenas. A nivel vascular, el tabaco es un agente lesivo que favorece la formación de placas ateroma que ocluyen las arterias de todo el organismo, generando a nivel cardíaco lo que se conoce como cardiopatía isquémica que puede culminar en infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o muerte súbita.

No sólo está demostrado que fumar de 1 a 4 cigarrillos diarios trae aparejado mayor riesgo de enfermedades por tabaco y que contrarresta el efecto de medicamentos cardiológicos, sino que sabemos que el humo ajeno o el llamado “humo de segunda mano” produce un serio daño a la salud en los tabaquistas pasivos. Se calcula que el 15% de las muertes por tabaco son producto del tabaquismo pasivo. En este sentido es destacable la creación de la ley Nacional Nº 26.687, que entre los aspectos más importantes establece la disposición de ambientes laborales y de uso público libres de humo. Es responsabilidad de todos nosotros hacer cumplir este avance en el problema serio para la salud que constituye el consumo de tabaco.

Los tabaquistas deben saber que dejar de fumar es posible y empezar a madurar la idea de que es un cambio de vida importante; es el primer paso. Los beneficios de dejar de fumar ya comienzan a los pocos minutos y se van incrementando a medida que se mantiene el abandono. La búsqueda de apoyo profesional es fundamental en el camino del abandono tabáquico, los profesionales debemos estar preparados con diferentes herramientas y estrategias para combatir esta grave adicción. Es de destacar que, que un simple consejo breve anti tabáquico aumenta la tasa de cesación.

En forma paralela a favorecer el abandono tabáquico, implementar los ambientes libres de humo y hacer respetar la ley nacional, la prevención entre los no tabaquistas es vital para disminuir la prevalencia a incidencia de tabaquismo. Un grupo especialmente vulnerable a esta adicción, lo constituyen los adolescentes, ya que la mayoría de los adultos fumadores afirma haber iniciado el hábito antes de los 19 años. Para arrojar más luz sobre esta realidad, se inició en nuestra ciudad, hace dos años un trabajo denominado Adolescentes Libres de Tabaco (ALIT). La primera fase de ALIT mostró que la prevalencia de tabaquismo se incrementa del 1% a los 12 años al 29% a los 18 años, siendo el promedio de inicio del hábito a los 14 años. Consecuentemente, trabajar arduamente con los niños y jóvenes para prevenir el hábito tabáquico es un punto crucial para generar conductas de vida sana en edades tempranas.

El tabaquismo es un grave flagelo para la salud de toda la sociedad y todos tenemos una cuota de responsabilidad en la lucha contra esta adicción. Transitemos juntos hacia una población sin humo, más sana y con una mejor calidad de vida.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20121028/tabaquismo-problema-para-salud-concierne-todos-revistadomingo4.htm

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?