Tips para una lactancia exitosa

Tips para una lactancia exitosaDel 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Un acto fundamental para el desarrollo físico, intelectual, psicomotor y emocional.

Se debe amamantar a libre demanda, es decir, las veces que el bebé quiera. No hay que esperar que llore.

Amamantar tiene numerosos beneficios. Facilita la formación de un vínculo sólido y saludable entre madre e hijo, y es fundamental para su desarrollo físico, emocional, intelectual y psicomotor. Además, contiene una combinación óptima de grasas, azúcares, proteínas y minerales.

Del 1º al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. “La lactancia es muy importante porque le brinda al bebé la protección que necesita para evitar infecciones, lo protege contra alergias, hace que tenga un mayor desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y social, una mejor respuesta a las vacunas, más capacidad de reacción frente a enfermedades, menos problemas dentales, menor riesgo de diabetes y menor incidencia de síndrome de muerta súbita”, afirma la doctora Marisa Bretton, médica Neonatóloga del Hospital Privado de Niños.

Por su parte, la licenciada en psicología y especialista en vincularidad temprana Adriana López comenta que “el bebé necesita alimentarse para crecer, y este acto involucra la presencia de lo emocional, el encuentro de las miradas, el contacto en las caricias, el juego compartido. Quizás no se da desde el primer día de teta o mamadera, es algo que se construye día a día y que facilita conocerse mutuamente y reconocer cuándo es necesario hacer algunos cambios, el ritmo de las mamadas o incluir un suplemento, entre otros”.

Según los especialistas, todas las mujeres son capaces de producir leche en la cantidad y calidad que el bebé necesita. Aquí, 10 claves para lograr una lactancia exitosa.

1- Amamantar al bebé apenas nace. Tanto el recién nacido como la mamá necesitan estar juntos. La primera leche se llama calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos. Sale en pequeña cantidad y es todo lo que el bebé debe y puede recibir los primeros días.

2 – Amamantar a libre demanda, es decir, las veces que el bebé quiera, el tiempo que quiera, sin horarios ni restricciones. No hay que esperar que llore. El llanto es una señal tardía del hambre. Hay que aprender las señales que da: se mueve, se chupa el dedo, se pone inquieto o se queja. Tener en cuenta que al principio debe hacerlo entre 10 y 12 veces por día.

3 – Utilizar todas las posiciones para amamantar. A la tradicional incorporar otras como la acostada, transversal. Hay que recordar que para amamantar hay que estar cómoda y que no debe doler. Es importante observar que el bebé abra bien la boca para evitar grietas en los pezones. También hay que esperar que el bebé tome del primer pecho todo el tiempo que desee y luego ofrecerle del otro. De esa manera podrá recibir la leche más grasosa que está al final de la toma.

4 – Adoptar una buena postura para evitar contracturas y dolores de espalda. Una opción es utilizar almohadas o almohadones (hay en forma de medialuna).

5 – Beber abundante agua durante todo el día ayuda a la bajada de la leche.

6 – Tener en cuenta que la lactancia y el trabajo son posibles. Conviene utilizar extractores manuales o eléctricos y almacenar la leche antes de retomar la actividad laboral. “Se puede conservar a temperatura ambiente durante seis horas. Mientras que en el interior de la heladera (no en la puerta) se puede guardar durante 48 horas, y en el freezer seis meses”, detalla la doctora Brettón.

7 – Durante los primeros seis meses el bebé debe tomar leche materna. No ofrecer agua, ni jugos, ni otros alimentos.

8 – Cuando el bebé incorpora alimentos sólidos se debe continuar amamantándolo. Además de alimentarlo y protegerlo de enfermedades, es un modo de vincularse, lo consuela y lo ayuda a relajarse.

9- No despertar al bebé para amamantarlo. Alimentarlo cuando él lo pida.

10 – Amamantar hasta los dos años o más. La Organización Mundial para la Salud y las sociedades de Pediatría de nuestro país y del mundo lo recomiendan. Durante el segundo año de vida, la leche materna cubre el 40% de la dieta del bebé.

Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Tips-lactancia-exitosa_0_964703851.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?