Todo lo que hay que saber sobre lupus

Todo lo que hay que saber sobre lupusEl Lupus Eritematoso Sistémico es una afección inflamatoria crónica en la cual el sistema inmunológico genera de forma anormal anticuerpos contra los propios tejidos y órganos, con capacidad de dañarlos y alterar su función. Puede dejar huellas en la piel o simplemente empeorar gravemente la calidad de vida de los pacientes. Llegar a un diagnóstico no siempre es fácil ya que sus síntomas suelen confundirse con los de otras patologías.

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre este mal, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) realizará hoy, en el día internacional de la enfermedad, el 46° Simposio Médico Informativo sobre Lupus, que se desarrollará en el auditorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Esmeralda 660 piso 3°, a las 17.30, con entrada libre y gratuita.

Teresa Cattoni, presidenta de ALUA, indicó a DocSalud.com que si bien gracias a la tarea de las sociedades científicas y de pacientes se sabe más de la patología, “todavía es desconocida por los individuos que llegan por primera vez con un diagnóstico, y hasta incluso para algunos médicos, que no siempre conocen las características de este mal y sus consecuencias”.

El Día Mundial del Lupus fue creado en 2004 para impulsar al reconocimiento de esta afección como una prioridad de Salud Pública a nivel global. En 2009 fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Existen dos tipos de la enfermedad: el lupus discoide o más leve, que afecta sólo la piel y el más grave, que compromete a órganos como el riñón o el corazón, entre otros.

Según explicitó Cattoni, los pacientes de ambas variantes son susceptibles a sufrir discriminación, ya que “se suele pensar que la patología es contagiosa cuando deja secuelas cosméticas, mientras que quienes tienen un problema orgánico pueden llegar hasta a ser despedidos de sus trabajos”.

Si bien no existen estadísticas oficiales en el país, se calcula que una persona cada 1500 padece lupus y el 90% de la afectadas son mujeres de 15 a 45 años. La enfermedad puede afectar también a niños con cuadros más graves, y, a esa edad, ataca de la misma manera a ambos sexos. Después de los 50, la proporción entre varones y mujeres también es igual, pero los cuadros son más leves.

“La causa del lupus es desconocida y, consecuentemente, no se dispone de un tratamiento curativo. No obstante, el diagnóstico precoz y el surgimiento de terapias más específicas permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes a menudo por tiempos prolongados” afirmó Osvaldo Hübscher, médico reumatólogo de CEMIC, Buenos Aires.

Por su parte, la doctora Alicia Eimon, Jefa de Reumatología del CEMIC, dijo a DocSalud.com que “en los últimos 50 años no habían aparecido nuevos medicamentos para la enfermedad hasta el lanzamiento del belimumab, un remedio biológico que frena su progresión”. A su vez, se agregó que se están investigando nuevas drogas para este fin.

Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes” seguidos por períodos durante los cuales esas manifestaciones están controladas y no aparecen nuevas. Ellas incluyen fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique; dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos; fatiga permanente; erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol; anemia y debilidad; ulceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal); o abortos espontáneos.

“Como puede confundirse con otras patologías, la presencia de esta enfermedad se termina de confirmar con un análisis inmunológico, mediante una prueba de sangre”, completó Eimon.

El objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.

“Hace 50 años, se consideraba al lupus una enfermedad potencialmente fatal. En la década de 1950, la sobrevida de los pacientes era del 50% a los 5 años de tratamiento. En la actualidad, la cifra llega a los 90% tras 10 años”, agregó Eimon.

Actualmente no existe una cura para Lupus, aunque hay una variedad de medicamentos para alivio de los síntomas. Aún, “existe un muy escaso porcentaje de pacientes que logra ´curarse´ al no presentar síntomas ni señales en los análisis, pero este grupo apenas si llega al 1% del total mundial de afectados”, agregó la experta.

El simposio de hoy contará con dos médicos invitados, además de una abogada para abordar el tema legal, ya que, según explicó Cattoni, “se buscará informar a los pacientes que tienen acceso a los remedios, aunque sean costosos y que existen amparos a los que pueden recurrir”.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4641/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-lupus

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?