Todo sobre el Vibrio vulnificus

Todo sobre el Vibrio vulnificusEl Vibrio vulnificus (V. vulnificus) es una bacteria típica de las áreas costeras cálidas, tales como el Golfo de México. En verano, se halla en concentraciones más altas, momento en que el agua está más caliente.

Por lo general enferma a las personas que consumen comida de mar contaminada cruda o poco cocida, entre ellos, ostiones. Estos crustáceos se alimentan al filtrar el agua del área circundante, donde los vibriones pueden proliferar y consecuentemente concentrar V. vulnificus en sus tejidos. Cuando una persona los ingiere, las bacterias ingresan al tubo digestivo y se multiplican rápidamente.

Los síntomas de la infección del V. vulnificus suelen ocurrir dentro de las 24 a 48 horas del consumo y pueden incluir escalofríos repentinos, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel. Aunque no tiende a representar un peligro para la vida de la mayoría de la gente sana, ciertas dolencias son capaces elevar los riesgos de lesiones graves y hasta de muerte.

Incluso los individuos de alto riesgo pueden infectarse cuando cortes, quemaduras o llagas entran en contacto con agua de mar que contiene V. vulnificus.

Las infecciones en los grupos más vulnerables tienen una tasa de mortalidad del 50%. Estos abarcan a quienes sufren patologías del hígado como hepatitis, cirrosis, alcoholismo o cáncer; hemocromatosis, que es la enfermedad por sobrecarga de hiero; diabetes; trastorno del estómago; cualquier afección que debilite el sistema inmunológico, entre ellos el VIH y cáncer, como el linfomas, leucemias y enfermedade de Hodgkin.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/6335/todo-sobre-el-ivibrio-vulnificus_i

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?