Tuberculosis, problema de salud en Argentina

Con más de 10 mil casos registrados en el 2010, la tuberculosis continúa siendo hoy un problema de salud pública en Argentina, admitió en un comunicado difundido aquí la cartera sanitaria nacional.

El texto, amplificado a propósito del inicio este lunes de la Semana de la Tuberculosis, precisa que la cifra representa una tasa de 23,2 casos por cada 100 mil habitantes y evidencia un leve descenso con respecto a lo notificado en años anteriores.

Reconoce asimismo que todavía existe una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa.

A su vez, agrega, la provincia de Buenos Aires y esta Ciudad Autónoma notifican la mitad de los casos de todo el país.

El documento recuerda que para luchar contra esta patología el ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención de pacientes en el ámbito nacional.

Detalla que entre los objetivos del programa figura la reducción de la morbimortalidad por este padecimiento; de la transmisión de la infección en la población, y de la resistencia de la bacteria a los medicamentos, entre otros.

En ese sentido precisa que para el año en curso las metas fundamentales del programa son reducir la incidencia y la mortalidad por tuberculosis en 50 por ciento con respecto a los valores registrados en 1990.

Además, brindar a la totalidad de los casos supervisión, apoyo y seguimiento del tratamiento; lograr que el 86 por ciento de ellos completen el tratamiento; y detectar, como mínimo, el 90 por ciento de los casos de tuberculosis.

De acuerdo con la fuente, esta enfermedad es la responsable de alrededor de dos millones de muertes anuales en todo el mundo, aun cuando resulta curable, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió en 1982 designar el 24 de marzo como el día mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en conmemoración del centenario de la fecha en que el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la enfermedad a un grupo de médicos en Berlín.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2012/03/21/tuberculosis-problema-de-salud-en-argentina/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?