Una vacuna de ADN reduce los síntomas de la esclerosis múltiple

Una vacuna de ADN reduce los síntomas de la esclerosis múltipleAunque el estudio solo es aplicable a un modelo animal de la esclerosis múltiple, los expertos creen que los resultados pueden determinar la vacuna para humanos.

Un nuevo estudio demuestra que el tratamiento con vacunas de ADN es eficaz para reducir los síntomas degenerativos e inflamatorios en el modelo animal de la esclerosis múltiple, la encefalomielitis autoinmune experimental. Así lo ha demostrado una investigación, llevada a cabo por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y el Vall Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Este nuevo hallazgo aporta resultados esperanzadores para el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras patologías autoinmunes con vacunas que incluyen ADN.

El Departamento de Salud y los centros investigadores, ha explicado que el objetivo del estudio era llegar a conocer los mecanismos por los que las vacunas de ADN causan una regulación inmunológica en el modelo animal de esclerosis.

Por otra parte, también iban a investigar los efectos terapéuticos que podría tener en la inflamación y los cambios degenerativos que sufren los afectados por esta enfermedad. Los ratones utilizados en el experimento se agruparon en cuatro grupos. A todos ellos se les vacunó dos veces en catorce días con diferentes formas de ADN.

Esa vacuna contenía los genes para la producción de las diferentes proteínas de la mielina, para ver el efecto que tenía sobre el tejido del sistema nervioso central de los animales. Los resultados del estudio demuestran que la vacuna que incorpora ADN que contiene la glicoproteína mielínica de los oligodendrocitos reduce los síntomas clínicos.

Por otra parte, también disminuye el daño en el tejido cerebral asociado a la enfermedad en el modelo animal de esclerosis múltiple. Estos resultados sugieren por primera vez que los efectos positivos de las vacunas con ADN en el modelo animal no se limitan sólo a mecanismos antiinflamatorios, sino que también pueden ser eficaces como mecanismos neuroprotectores.

Las conclusiones del estudio solo son aplicables al modelo animal de esclerosis múltiple pero los investigadores no descartan que los resultados también puedan determinar la validez y seguridad de utilizar vacunas de ADN en seres humanos.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/una-vacuna-de-adn-reduce-los-sintomas-de-la-esclerosis-multiple-23068.htm

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?