Vacaciones de invierno: qué enfermedades prevenir en cada destino

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó a los turistas que viajen durante el receso invernal al norte argentino, países de América del Sur, Central o del Sudeste Asiático, tomar precauciones por el riesgo de dengue, fiebre amarilla, malaria y males de altura.

Se calcula que de cada 100 mil personas que viajan a países en desarrollo unos 50 mil presentarán algún problema de salud, 8.000 precisarán asistencia médica y 1 morirá por la enfermedad adquirida durante el viaje.

Por eso, desde el Centro de Medicina del Viajero (Cemevi) del Ministerio de Salud provincial, que funciona en el hospital San Martín de La Plata, recomendaron consultar a ese servicio antes de viajar. Además, algunas dudas puntuales se pueden preguntar por teléfono al 0221 425-1717 interno 217 o por mail a consultasviajerolp@yahoo.com.ar

Casi el 70% de los que consultaron en los últimos dos años al Cemevi viajaron a países de América del Sur, sobre todo Brasil, Bolivia y Perú.

“El dengue está presente en esos destinos, muy visitados por residentes de nuestra provincia y de todo el país”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Por eso, y ante la llegada de las vacaciones de invierno, recomendó a quienes los elijan “consultar al Cemevi, llevar repelentes y, una vez en el lugar, usar mosquiteros, tabletas o aerosoles“.

Fiebre amarilla y malaria

Los especialistas del Cemevi agregaron que para esos destinos, y también para viajar al África, es conveniente vacunarse 10 días antes de partir contra la fiebre amarilla, enfermedad viral que, en sus formas más graves, produce una falla hepática mortal.

Sin embargo, “a las embarazadas, menores de un año, inmunocomprometidos y mayores de 60 no se les recomienda la vacunación contra la fiebre amarillla porque, en estos casos, los efectos adversos son tan severos que puede resultar peor el remedio que la enfermedad”, explicó la infectóloga del Cemevi, Laura Yantorno.

Por otra parte, hay que tener cuidado con la malaria si se viaja a las zonas selváticas de África, Asia y América del Sur. Esta enfermedad, que también se contrae por la picadura de un mosquito, “puede dar fiebre, anemia y fuertes dolores abdominales”, explicó Yantorno.

La especialista agregó que para estos turistas existe una medicación específica que previene la enfermedad y que debe tomarse antes, durante y después del viaje bajo prescripción médica.

Un estudio a nivel local

El Cemevi acaba de publicar un relevamiento sobre 278 consultas realizadas a ese centro provincial con sede en La Plata en los últimos dos años. De él se desprende que los principales destinos de los consultantes fueron países de América del Sur, con el 66% de las consultas. Los más elegidos fueron Brasil y Bolivia.

El 35% eligió lugares con riesgo de malaria y un 16% de fiebre amarilla. En el 80% de los casos el motivo del viaje fueron las vacaciones y en cuanto al alojamiento la mayoría eligió hoteles o hostels.

De ese total de consultas, 11 personas fueron al Cemevi al regreso del viaje. Cuatro con fiebre; otros 4 con lesiones en piel y el resto por diarrea, cefalea y síndrome meningeo.

“En dos de los pacientes febriles que habían viajado a Río de Janeiro encontramos dengue serotipo 2, el tercero había ido a Asia y regresó con fiebre tifoidea mientras que el cuarto no presentó ninguna enfermedad y evolucionó rápidamente”, contó Yantorno.

Los expertos del Cemevi pidieron que las agencias de turismo recomienden la consulta a este centro público “porque puede significar la diferencia entre un viaje de placer y una experiencia tortuosa”.

Existen recomendaciones, vacunas y medicación específica para cada destino, explicaron. Y enfatizaron que lo recomendable es consultar con la mayor antelación posible para que los fármacos e inmunizaciones puedan ofrecer la máxima protección posible.

Recomendaciones para turistas

– América del Sur, Central, Caribe y sudeste asiático: se recomienda llevar repelentes por riesgo de dengue y consultar al Cemevi sobre si es conveniente la vacunarse contra la fiebre amarilla.

– África, Asia y zonas selváticas de América del Sur: se recomienda medicación para prevenir la malaria. Se debe tomar antes, durante y después del viaje bajo prescripción médica.

– Zonas de altura: prestar atención a los signos del mal de altura como dolores de cabeza, fatiga y problemas para dormir. Se recomienda hidratación y dieta rica en carbohidratos. Si se está en pleno ascenso de montaña y se presentan estos síntomas se debe detener la marcha. El riesgo mayor es el edema cerebral o pulmonar.

Fuente: http://saludable.infobae.com/vacaciones-de-invierno-que-enfermedades-prevenir-en-cada-destino/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?