Vacaciones: todas las vacunas antes de viajar

Vacaciones: todas las vacunas antes de viajarEmprender un viaje no es sólo cuestión de hacer las valijas y subirse al primer avión que parta. Según el destino elegido, habrá cuidados a tener en cuenta. Qué vacunas aplicarse en cada caso.

Antes de realizar un viaje es importante tener conocimiento de las vacunas que deben aplicarse en cada caso. Si el destino es Latinoamérica o Centroamérica, los niños tienen que tener las vacunas del calendario obligatorio más la vacuna de fiebre amarilla y fiebre tifoidea según la zona que visiten. Es fundamental tener las vacunas de Hepatitis A y B para cualquier viaje si es que no se las recibió previamente.

Las vacunas del calendario obligatorio previenen las enfermedades comunes. Hepatitis A, Hepatitits B, tétanos, difteria, haemophilus influenzae, polio, coqueluche, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, VPH según la edad, TBC, influenza según la época del año.

La vacuna de la fiebre amarilla, previene esa enfermedad y se indica a partir de los 9 meses si corresponde y por su parte la vacuna de tifoidea previene contra la fiebre tifoidea y hay dos tipos: la vacuna oral se puede dar a partir de los 6 meses y la vacuna intramuscular se da a partir de los 2 años.

Durante el verano las enfermedades más comunes son las infecciones intestinales, enfermedades virales como todo el año, otitis por la pileta, y alergias en piel. Es importante tener conocimiento y tomar conciencia de la prevención y vacunación.

En cuanto al tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de la vacuna y el viaje, lo más recomendable es que se haga con antelación, por lo menos con una anticipación de 10 días, para que la vacuna pueda cumplir su efecto.

También algo muy útil que todos deben llevar a sus vacaciones es un botiquín de viajes, el mismo debe contener protector solar, repelente para mosquitos, medicación para prevención de malaria según la zona, antidiarreicos según la edad, entre otros remedios.

Siempre que se prepara un viaje es conveniente hacer una consulta con el pediatra o el infectólogo para ver si se necesita medicación o vacunas especiales.

Asesoró: doctora Carlota Russ (MN 41889), infectóloga pediátrica del Hospital Privado de Niños.

Fuente: http://saludable.infobae.com/vacaciones-todas-las-vacunas-antes-de-viajar/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?