Vacuna contra Alzheimer ya se prueba en humanos

Tras superar la fase de experimentación animal, una vacuna (ABvac40) contra el Alzheimer que prevendría y frenaría la progresión de la enfermedad, arrancó su fase clínica con un ensayo en humanos que durará año y medio, período en el que se evaluara la tolerancia al producto y seguridad del mismo.

El ensayo clínico de fase I está coordinado por la Fundación Alzheimer Centre Educacional de Barcelona, España y participan un total de 24 personas diagnosticadas en estadio leve, 16 recibirán la inmunización y los 8 restantes un placebo y será “ciego”, es decir, que ni a los médicos ni a los investigadores se le facilitará los datos de quiénes son los que reciben unas u otras dosis.

Los resultados de esta fase “no los sabremos hasta el año que viene, cuando hayan pasado todos los pacientes. Ahora lo único que sabemos es que no ha habido ningún efecto adverso, que es lo importante”, pero no se conocen otros detalles de las pruebas, señaló Manuel Sarasa, director científico de la empresa biotecnológica de origen español creadora de la vacuna Araclon Biotech, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía en Zaragoza.

Preciso que en esta fase I se evaluará especialmente la tolerabilidad y la seguridad de la ABvac40 en enfermos con Alzheimer leve o moderado y una vez que se conozcan los resultados se iniciaría una segunda fase en la que se pasaría a determinar la dosificación y la eficacia de la vacuna. El proceso incluye una tercera etapa hasta su registro y una cuarta, con su entrada en el mercado.

Beta-amiloides y Alzheimer

La vacuna administrada en los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad, tiene como objetivo activar el sistema inmune para que actúe contra las placas de proteínas beta-amiloides (en concreto, contra la variedad 40 y 42) que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

Investigaciones previas han demostrado que la proteína beta-amiloide es la responsable de destruir la sinapsis, o conexión entre neuronas, antes de que se desarrollen las placas de proteínas que destruyen las neuronas y contribuye al desarrollo de Alzheimer.

 

Fuente: http://salud.univision.com/es/noticias/vacuna-contra-alzheimer-ya-se-prueba-en-humanos

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?