Vacuna contra la gripe: para afrontar el frío bien preparados

Vacuna contra la gripe: para afrontar el frío bien preparadosCon el frío y ante la emergencia de los síntomas estacionales, es bueno estar prevenido. Desde Salud alientan a aplicarse la vacuna contra la gripe. Algunos datos para despejar dudas.

Gavini afirma que “el propósito fundamental de la vacuna antigripal es tratar de disminuir las complicaciones y la internación por la enfermedad”.

Desde el Ministerio de Salud se está desarrollando la campaña de invierno, que consiste en reforzar los sistemas de salud en los hospitales.

Dentro de ese refuerzo se cuenta la posta respiratoria en el Hospital Materno Infantil San Roque, para tratar de derivar los pacientes que entren con enfermedades respiratorias y evitar internaciones.

“Dentro de lo que se llama la campaña de invierno es fundamental la campaña antigripal”, dice la doctora Gavini, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, y evalúa que si bien se ha vacunado mucha gente, aún se necesita que más gente lo haga.

Deben vacunarse, principalmente los grupos de riesgo, compuestos por niños de entre seis meses y dos años, embarazadas, adultos mayores a 65 años, personas obesas, diabéticos, pacientes trasplantados u oncológicos. “Siempre teniendo en cuenta el propósito fundamental de la vacuna antigripal es tratar de disminuir las complicaciones y la internación por la enfermedad por el virus de influenza”, aclara.

Precisiones

Hay muchos tipos de virus de influenza, algunos provocan sencillamente la gripe común y otros -en pacientes de riesgo- son muy agresivos y a veces se puede llegar a la muerte.

“Si te aplicás la vacuna no te vas a morir por el virus de influenza –dice contundente Gavini-. La vacuna protege contra las cepas que son más graves, lo cual no significa que no te vas a resfriar o engripar, ya que el virus tiene muchísimas cepas”, explica.

No se han registrado casos de gripe A en Entre Ríos, según Gavini, sí en Santa Fe y Córdoba. “Hay que tener en cuenta eso porque son virus que se transmiten muy rápido y tienen un período de incubación muy corto. El período de incubación es entre que ingresa el virus al cuerpo y aparecen los síntomas. La hepatitis A tiene períodos de 60 días, éstos son muy cortitos, de tres días”.

Derribando mitos

Es común escuchar a gente que dice que se vacunó y se engripó por eso. Gavini desmiente esa creencia. “Lo que pasa es que cuando empiezan estos fríos la gente concurre generalmente a vacunarse, entonces se aglomeran todos en los hospitales y centros de salud donde ya hay gente enferma y se terminan contagiando”, comenta.

Ocurre que los anticuerpos comienzan a actuar recién a los diez días de aplicada la dosis y en ese lapso y en esos ámbitos uno puede contagiarse.

La profesional reitera cuáles son las características de la vacuna contra la gripe, haciendo hincapié en que uno no puede enfermarse por vacunarse. “Tenemos que tener en cuenta que en nuestro programa tenemos dos tipos de vacuna. Unas son de bacteria viva atenuada, tienen el germen dentro de la composición de la vacuna. Se le quita la capacidad de enfermar y se le deja la capacidad de generar anticuerpos. Esas vacunas son por ejemplo la Sabin, la BCG; la doble viral, la triple viral, son muy pocas vacunas y pueden llegar a generar un cuadro similar a la enfermedad. Por ejemplo, con el sarampión se puede llegar a tener algunas líneas de fiebre y los granitos similares al sarampión”.

Y el otro grupo: “Después tenemos todas las otras vacunas que son inactivas, preparadas por laboratorio. Son generadas por anticuerpos pero no pueden enfermar porque no tienen el germen en su composición. La antigripal es una de ésas”.

Otra de las falsas contraindicaciones pasa por creer que si uno presenta un cuadro de resfrío, catarro, con mocos, con broncoespasmo no debe vacunarse. Uno puede vacunarse aún con estos cuadros, salvo que presente fiebre.

Recomendaciones

Se sobrecargan las guardias, los consultorios, los sanatorios y las enfermedades respiratorias se transmiten cuando uno tose o estornuda. En esos lugares chiquitos, cerrados, empieza el proceso de contagio.

En tal sentido, los profesionales aconsejan no presentarse a las guardias cuando hace mucho frío y se sabe que irá mucha gente a hacerse atender. “Sobre todo los bebés más chiquitos y las personas mayores –sugiere Gavini-. Si hay unas pocas líneas de fiebre, hay que tratar de no asistir en las horas pico. Si está el bebé enfermo, que no vaya toda la familia”.

Entre las recomendaciones agrega: tratar de abrir las ventanas, tratar de que circule el aire, sobre todo en los lugares donde concurre mucha gente, como las escuelas. A pesar del frío, hay que hacerlo, por ejemplo en los recreos.

“Lo que hace rápido el contagio son los cúmulos de gente, porque los virus necesitan alojarse en otra persona rápidamente –y cierra-. Lo mejor es estar al aire libre, el sol mata todo, como decían nuestras abuelas”.

Fuente:  http://www.aimdigital.com.ar/2015/07/06/vacuna-contra-la-gripe-para-afrontar-el-frio-bien-preparados/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?