Verano: Los pro y los contra del calor para la salud

Verano: Los pro y los contra del calor para la saludEl sol y el calor pueden traer problemas, pero teniendo en cuenta ciertos cuidados podemos prevenir complicaciones y aprovechar las bondades que ofrece esta temporada.

El sol y el calor pueden traer problemas, pero teniendo en cuenta ciertos cuidados podemos prevenir complicaciones y aprovechar las bondades que ofrece esta temporada.

La vitamina D es vital y hay que estar atentos a los golpes de calor y la conjuntivitis. La vitamina D es vital porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio que los huesos necesitan para crecer, previniendo de este modo enfermedades como raquitismo u osteoporosis, y el sol es una fuente esencial para absorber Vitamina D.

Para ello es recomendable exponerse al sol durante 10 minutos al menos tres veces por semana en los horarios permitidos, hasta las 10 de la mañana y después de las 5 de la tarde, para procurar que la luz solar estimule la transformación de la provitamina D a vitamina D en la piel.

Para garantizarlo, es clave que el sol alumbre la cara, los brazos, la espalda y las piernas sin protección en crema durante el lapso de tiempo mencionado para que se produzca una adecuada absorción. Luego de los primeros minutos, debe aplicarse la pantalla solar que ayuda a prevenir las enfermedades de la piel.

Conjuntivitis de verano

La mayor exposición al sol, el contacto con el agua de mar y piscinas, y el incremento de la actividad deportiva durante el verano contribuyen a aumentar las infecciones oculares.

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana semitransparente que recubre la parte blanca del ojo.

Generalmente, es producida por una infección (bacteria, virus u hongo), o por el contacto con alergenos (polen, fármacos).

Habitualmente, es bilateral y afecta a todas las personas por igual, con más incidencia en niños y pacientes con antecedentes de blefaritis, ojo seco y/o uso excesivo de lentes de contacto.

Los síntomas son: enrojecimiento ocular, secreción acuosa que produce lagrimeo, dolor, fotofobia (sensibilidad a la luz), visión borrosa y sensación de pesadez en los ojos.

La conjuntivitis dura entre 7 y 14 días y es autolimitada, pero en algunos casos puede prolongarse hasta por 3 semanas y progresar causando serias complicaciones oculares.

Para la prevención hay que tener en cuenta: uso de antiparras para el ingreso a las piscinas, lavarse las manos frecuentemente, utilizar lentes con protección UV, no compartir toallas ni almohadas, cambiar las sábanas regularmente.

Golpes de calor

Ante las altas temperaturas es imprescindible tomar precauciones y prevenir cuadros de deshidratación y golpes de calor.

El golpe de calor es un cuadro clínico que se caracteriza por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación.

De esta manera, el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, presenta dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

El golpe de calor puede manifestarse en el momento o luego de varios días de alta temperatura.

Síntomas del golpe de calor: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión), estado de confusión, desorientación, delirio e incluso coma o convulsiones.

El golpe de calor en los bebés: la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/513402-verano-los-pro-y-los-contra-del-calor-para-la-salud/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?