Vinculan antibióticos con lesiones del hígado en ancianos

Un estudio reciente halla que dos antibióticos usados comúnmente para tratar las infecciones respiratorias y de los senos nasales, la moxifloxacina (Avelox) y la levofloxacina (Levaquin), podrían aumentar el riesgo de lesión grave del hígado en las personas mayores. Ambos fármacos pertenecen a la categoría de las fluoroquinolonas.

Investigadores canadienses examinaron las historias clínicas de 144 pacientes mayores de 65 años que fueron internados en el Hospital de Ontario para tratar afecciones del hígado tras un mes de recibir moxifloxacina u otros antibióticos usados para tratar infecciones respiratorias. Ninguno de los afectados tenía antecedentes de enfermedad hepática y 88 de ellos murieron por complicaciones. Los resultados del estudio se publicaron en la edición del 13 de agosto de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

A través de un comunicado de prensa, los autores declararon que “en comparación con la claritromicina, la moxifloxacina se asociaba con un aumento de más del doble en el riesgo de admisión al hospital por lesión aguda de hígado”. Además, indicaron que la levofloxacina también se relacionó con un mayor riesgo, aunque con una menor hepatotoxicidad que la moxifloxacina.

Sin embargo, las chances de sufrir una lesión de hígado son raras, señalaron los investigadores, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas de Toronto, la Universidad de Toronto y la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario. Estos trastornos afectan a alrededor de seis de cada 100 mil pacientes tratados con los antibióticos, hallaron.

“A pesar de las advertencias recientes sobre la seguridad hepática de la moxifloxacina, hay una falta de estudios controlados que respalden la idea de que esta droga presenta un riesgo particular en relación con otros agentes antibióticos de amplio espectro, y en particular respecto a otras fluoroquinolonas”, apuntaron los autores.

Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de estos antibióticos y el daño del hígado, no muestra una relación causal. “Nuestros resultados requieren confirmación en otros ámbitos. Los hallazgos sugieren que se consideren advertencias regulatorias sobre la lesión hepática aguda tanto para la moxifloxacina como para la levofloxacina”, concluyeron los investigadores.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4061/vinculan-antibi%C3%B3ticos-con-lesiones-del-h%C3%ADgado-en-ancianos

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?