Ya se detectaron 13 mil casos de influenza en lo que va del año, pero ninguno es de tipo H1N1

Lo confirmó la Directora de Epidemiología. Los pacientes se atendieron en forma ambulatoria y evolucionaron bien. El laboratorio del Central analizará la muestra de un niño de cinco años que fue el único que estuvo internado en el Hospital Español. La funcionaria dijo que no es necesario suspender las clases y que la limpieza con lavandina mata el virus.

Ninguno de los casos de gripe tipo Influenza que se detectaron en hospitales públicos y privados, que desde enero hasta ahora suman 13 mil, es del tipo H1N1. Así lo confirmó la directora de Epidemiología, Adriana Koch.

Esta mañana tres colegios de Luján de Cuyo suspendieron las clases por prevención, debido a que un alumnos de cada establecimiento tenía Influenza de tipo A.

El Instituto San Pablo, el colegio San Nicolás y la escuela Paula Albarracín suspendieron las clases, hasta completar la desinfección del lugar.

La directora de Epidemiología enumeró las medidas de prevención.

Pese a esto, la directora de Epidemiología aseguró que ninguno de los casos de Influenza detectada es H1N1, aunque recalcó que si se da alguno, la población no debe sentir temor, porque es un tipo de virus, que ya no es nuevo, es decir que hay población inmunizada.

Koch explicó que el viernes se enteraron que un pequeño estaba internado en el Hospital Español, por un caso de Influenza, con complicaciones, ya que es asmático y tenía neumonía. Por eso, solicitaron al efector privado que enviara una muestra al hospital Central, donde está el único laboratorio que realiza el análisis para saber si el virus es del tipo H1N1.

Pese a que ayer desde el Ministerio de Salud confirmaron que el Español envió la muestra, Koch recalcó que esto aún no se efectivizó.

Este pequeño no asiste a ninguna de las escuelas de Luján de Cuyo que suspendieron las clases, sino a la Caseros, ubicada en Godoy Cruz.

Casos diagnosticados

De acuerdo a la información brindada por la especialista, desde enero hasta esta semana se registraron en la provincia 13 mil casos de Influenza, entre las el tipo A y B.

Koch señaló que hasta el momento no se detectó ningún caso de H1N1 y lo adjudicó a la vacunación de las personas que tienen factores de riesgo, entre las que se logró una cobertura de 78 por ciento. La franja que aún no tiene una cobertura importante son las embarazadas y los niños menores de dos años.

Muchas personas ya fueron vacunadas.

Esta realidad es muy distinta a la del año paso, cuando se produjo un brote con 140 casos de H1N1, en el 2010 sólo hubo 2 y en 2009 se detectaron 120 casos.

El virus de tipo Influenza puede ser de tipo A o B. Y en el caso de la primera, es decir la A, esta puede ser H1N1 o H3N2.

Koch explicó cuál es el procedimiento para determinar de qué virus se trata. Cuando una persona llega con síntomas de gripe, en los hospitales públicos y privados se realiza un test rápido para detectar si se trata del virus Influenza de tipo A o B. Sólo en el caso que tenga el tipo A, la evolución no es favorable y permanece internado, se envía una muestra al Central, que es el único laboratorio de la provincia donde se determina si es H1N1 o H3N2.

Cuando los pacientes que tienen Influenza de tipo A presentan una evolución favorable y la atención es ambulatoria, entonces no hace falta realizar una muestra para que la analice el Central.

El único caso en que el Ministerio de Salud solicitó una muestra, es el del nene de cinco años que estuvo internado en el hospital Español y tiene asma. Aunque el pequeño fue dado de alta y evolucionó bien, la suya será única muestra que se analizará en el Central.

Los hospitales privados deben informar semanalmente los casos de Influenza a la Dirección de Epidemiología.

La funcionaria dijo que hasta el momento hay 13 mil casos de Influenza.

Koch explicó que si se confirmara algún caso de H1N1 la población no debe asustarse, porque es un tipo de virus como cualquier otro, ya no es nuevo, es decir que hay mucha gente que está inmunizada.

La funcionaria aseguró que Mendoza cuenta con un stock importante de Oseltamivir, que es el medicamento que se utiliza para tratar el virus H1N1.

No suspender las clases

La titular de Epidemiología recalcó que los colegios no deben suspender las clases, y que esto se realizó por el temor de los padres y no porque sea necesario como medida preventiva.

Koch también aclaró que lo único que mata el virus, que vive 15 minutos en las manos y 24 horas sobre las superficies como bancos y picaportes, es limpiar con lavandina. En cuanto a la desinfección de los colegios, aseguró que esto sólo sirve para desterrar a vectores, es decir, por ejemplo, a cucarachas o mosquitos.

La especialista recalcó que la mejor medida de prevención es no enviar a la escuela a los niños o adolescentes cuando tienen síntomas de gripe, para evitar el contagio. Y en cuanto a los edificios, lo único valedero es reforzar la limpieza y extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/412017-ya-se-detectaron-13-mil-casos-de-influenza-en-lo-que-va-del-ano-pero-ninguno-es-de-tipo-h1n1/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?